Nacional

Feminicidios son producto del neoliberalismo: Batres

El legislador se refirió a Ciudad Juárez como una muestra de ello

Reforma

Reforma

lunes, 17 febrero 2020 | 17:49

Ciudad de México— Martí Batres, senador por Morena, aseguró que el feminicidio es producto del neoliberalismo y se refirió a Ciudad Juárez como una muestra de ello. 

"Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra", sostuvo el legislador en su cuenta de Twitter.

"Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas", agregó.

El morenista indicó que en la actual administración cada quien, desde su espacio de decisión, debe contribuir a erradicar la violencia contras las mujeres.

"El movimiento de protesta de las mujeres contra la violencia feminicida tiene razón en sus demandas. En la 4T, cada quien en su espacio de decisión, se debe responder empáticamente para contribuir a erradicar dicha violencia", expuso.

Batres se pronunció por incorporar el feminicidio como delito grave en la Constitución, declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México, así como proponer un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado.

Este lunes, ante casos como el de la niña Fátima, asesinada en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los feminicidios son producto del egoísmo y la "acumulación de riqueza en unas cuantas manos" que dejó la política neoliberal.

"Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal", dijo en su conferencia matutina.

"Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal".