PUBLICIDAD

Nacional

Felipe Calderón en la mira por caso Odebrecht

'Ideó el contrato Etileno XXI para favorecer a Odebrecht, con lo que sangró al Estado con miles de millones de pesos y permitió al empresario brasileño establecer una plataforma fraudulenta, Informó Proceso

Agencias

sábado, 08 agosto 2020 | 18:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Este sábado Proceso dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) presuntamente fue partícipe en el esquema de corrupción del caso Odebrecht, a través de la planta Etileno XXI.

Cabe recordar que en 2016 la compañía brasileña Braskem, filial de Odebrecht, y la mexicana Idesa pusieron en operación la planta Etileno XXI al sur de Veracruz. Desde ese año Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un contrato firmado, se comprometió a proveerles 66 mil barriles diarios de etano, un hidrocarburo y excelente combustible. No obstante, para cumplir con el convenio tuvo que disminuir 30% el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Además, en el documento signado con Braskem-Idesa -del cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Proceso tienen copia-, Pemex aceptó pagar una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento. Pero la producción nacional del combustible no es suficiente para la cuota suscrita, aunado a la demanda de las propias plantas de la paraestatal, por lo que esta comenzó a importarlo siendo que históricamente había sido autosuficiente al respecto, de acuerdo con MCCI.

La reportera Jesusa Cervantes en "El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón" señala que en base a copias del expediente de la empresa Odebrecht, documentos internos de Idesa y Pemex "Proceso reconstruye cómo se armó la trama de la trasnacional brasileña, quiénes la diseñaron y desde cuáles dependencias federales en los dos sexenios anteriores. Y todo apunta a Calderón Hinojosa".

Previo a ser titular del Ejecutivo, el entonces panista también fue Secretario de Energía (Sener) del 2 de septiembre de 2003 al 1 de junio de 2004, durante la gestión de Vicente Fox Quesada (2000-2006), siendo desde ese cargo y ya como mandatario que en 2007:

Felipe Calderón ideó el contrato Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht, con lo que sangró al Estado con miles de millones de pesos, permitió al empresario establecer una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto (2012-2018) la tarea de facilitarle al brasileño la ingeniería financiera… Un contrato de alcance transexenal".

Lo anterior se concluye de documentos con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), integrados a la carpeta de investigación iniciada en 2017 por la presunta trama de "moches", "coimas" o sobornos de la multinacional sudamericana y de la que habría sido parte Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la petrolera de México.

El semanario indica que en las pruebas en poder de la FGR, incluyendo declaraciones de testigos, se detalla que el político michoacano que declaró "la guerra contra el narco" y Martín Werner Wainfeld, quien fungió como subsecretario de Hacienda (SHCP) durante el mandato de Ernesto Zedillo, fueron los encargados de "afinar la fórmula del etano y modificar el contrato para que la trasnacional brasileña tuviera ganancias de 30% por un plazo de 20 años".

En la página 14 de uno de los documentos de la mexicana Idesa se lee "Presidencia, Sener, SHCP y Pemex, se reunieron para proponer el descuento máximo aceptable para el gobierno federal. Esta reunión fue de carácter oficial”.

Sumado a que, agrega la periodista, uno de los signatarios del convenio de Etileno XXI por parte de la paraestatal declaró ante la FGR “A solicitud de la Oficina de la Presidencia se llevaban a cabo reuniones para informar del avance del proceso subasta… La Oficina de la Presidencia invitaba a Pemex, Sener, a los representantes de Hacienda, a los asesores financieros y técnicos a informar periódicamente de los avances del proceso, sin recordar quién era la persona que coordinaba dichas reuniones".

Otro de los firmantes del contrato en representación de Petróleos, Ricardo Arenas Briones, testificó “La necesidad de celebrar este contrato surge aproximadamente en el año 2008, en la Presidencia de la República durante el sexenio del presidente Felipe Calderón”, según publicó la reportera María Idalia Gómez en el medio Eje Central.

Es importante subrayar que el caso Odebrecht fue una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con otros 10 países más de Latinoamérica donde esta constructora habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 naciones durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En la edición 2284, Jesusa Cervantes puntualiza que el apartado mexicano de dicho caso, la carpeta "cuenta con todos los documentos relativos al contrato Etileno XXI. También incluye movimientos bancarios realizados por la empresa brasileña desde México a 18 países, aún antes de entrar en operación; éstos fueron entregados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo y podría sumar un cuarto delito a dicha trama: defraudación fiscal".

Fuente: www.elimparcial.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search