PUBLICIDAD

Nacional

Faltó visión a SAT en citas y cambios

El año que termina estuvo marcado por una escasez de citas y prórrogas en cambios fiscales que evidenciaron la falta de personal en la dependencia

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 27 diciembre 2022 | 07:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El año que termina estuvo marcado por una escasez de citas y prórrogas en cambios fiscales que evidenciaron la falta de personal y de visión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideraron expertos.

La falta de citas durante casi todo 2022 representó una traba para los contribuyentes, aseguró Guillermo Mendieta, socio de Mendieta & Asociados.

De acuerdo con el SAT, esta situación se dio debido a una reducción en el número de trabajadores que atendían este servicio y cuando se normalizó ya había un importante rezago.

Incluso, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) denunció previamente que los contribuyentes tardaban hasta seis meses entre la solicitud al SAT y la obtención de la cita.

Mendieta dijo que se evidenció que hay una falta de visión y planeación del SAT en el tema no sólo de citas, sino también en cambios fiscales como la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Es evidente que los contribuyentes tomarán más tiempo del previsto para adecuarse a los cambios administrativos, fiscales y otros, dijo.

Miguel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que el fisco no planeó de manera adecuada los cambios y faltó difusión para que los contribuyentes los conocieran.

El SAT otorgó prórrogas y la versión 4.0 y sanciones en caso de emitir con errores el complemento Carta Porte que entrarán en vigor el próximo año.

En contraparte, dijo Mendieta, el SAT mantuvo su labor de fiscalización.

Al cierre de septiembre, el fisco obtuvo 97 mil 552 millones de pesos debido a la eficiencia recaudatoria, que incluye acciones por omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones fiscales, un alza anual de 40.2 por ciento.

No obstante, opinó Tavares, quizá no se alcance la meta de recaudación este año porque ya se fiscalizó a buena parte de los grandes contribuyentes, que aportan casi 50 por ciento de los ingresos tributarios.

"El trabajo que ha hecho el SAT con ellos ha dado frutos, pero ya se llegó a la cima; los grandes contribuyentes han modificado sus políticas, han evitado caer en zonas de riesgo fiscal que la autoridad pudo aprovechar para fiscalizar", comentó.

Además, los estímulos y subsidios complementarios al IEPS a gasolinas provocaron una baja en la recaudación, sostuvo.

A octubre, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 168 mil millones de pesos, una caída real anual de 0.6 por ciento y un avance de 79.7 por ciento sobre el monto estimado por estos ingresos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search