Faltan luz y baños en nivel preescolar

De los planteles de nivel preescolar que hay en México, 63 por ciento carece de al menos un servicio básico

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— De los planteles de nivel preescolar que hay en México, 63 por ciento carece de al menos un servicio básico, como agua, luz y sanitarios, reportó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la presentación de los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), se indicó que sólo en 37 por ciento de los centros cuentan con los tres servicios básicos –agua, luz y sanitarios–.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, indicó en conferencia de prensa que los datos fueron recabados entre octubre y noviembre de 2017 en 2 mil 141 escuelas de las 32 entidades federativas.

Recordó que la educación preescolar es obligatoria en el país desde 2004 y que los planteles pueden ser de tres tipos: generales, indígenas y comunitarias. Los dos últimos, dijo, son los que presentan más carencias.

De las 88 mil 842 escuelas de preescolar que hay en total en México, señala el documento, 51 por ciento son generales, 22 por ciento son comunitarias, 11 por ciento indígenas y 16 por ciento privadas.

Agrega que 8 por ciento (6 mil 558 planteles) no cuenta con baños, 16 por ciento (13 mil 379) no tiene energía eléctrica y 39 por ciento (32 mil 524) carece de agua entubada.

En total, se indica, 52 mil 461 planteles no tienen al menos un servicio básico.

Raquel Ahuja, encargada del estudio, indicó que 64 por ciento de las escuelas comunitarias e indígenas no tiene agua.

En todos los tipos de planteles, dijo la experta, hacen falta aulas, aunque las proporciones más altas se presentan en los planteles indígenas no unidocentes, es decir, que no solo un maestro se encarga de la administración y clases de la escuela. Ahí, en casi cuatro de cada 10 (86 por ciento) hay déficit de esos espacios.

Asimismo, 34 por ciento de los centros preescolares no tienen área de juegos, y sólo 2 por ciento cuenta con instalaciones que facilitan el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad.

De acuerdo con el estudio, en más de la mitad de las escuelas no hay un plan de protección civil ni rutas de evacuación, y entre 43 y 48 por ciento no hay zonas definidas de seguridad ni se realizan simulacros.

En cuanto a materiales didácticos, indica que los libros de texto gratuito sólo llegan con oportunidad en 27 por ciento de las escuelas. En las primeras semanas del ciclo escolar lo recibe 61 por ciento, pero 12 por ciento no había recibido los materiales al levantamiento de la información (entre octubre y noviembre).

Asimismo, señala que 72 por ciento de escuelas no tiene computadoras para los niños y 63 por ciento no cuenta con internet.

Ahuja apuntó que los centros de educación inicial no cumplen con las condiciones básicas, mínimas necesarias o irreductibles definidas por la normatividad nacional vigente.

“Ninguna de las condiciones evaluadas se cumple en los preescolares, sin importar la modalidad educativa, lo que resulta altamente preocupante”, expuso.