Nacional

Falta de expertos provoca decesos por coronavirus

La Secretaría de Salud informó el pasado 22 de junio que 29% de los fallecidos por Covid-19 no tenían comorbilidades

Reforma

Dulce Soto
Reforma

jueves, 02 julio 2020 | 06:35

Ciudad de México.- La falta de especialistas capacitados en terapia intensiva pudo contribuir a que en México muriera el 29 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19, aunque no padecieran ninguna otra comorbilidad, dijo Miguel Bentacourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Eso se nota, indicó, en las diferencias de mortalidad que registran los diferentes hospitales.

Los institutos nacionales de salud reportan una letalidad en pacientes intubados 50 por ciento más baja que la de otras unidades de atención médica del IMSS, ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud, detalló el especialista.

La falta de preparación del sistema de salud, la complejidad que representan los pacientes graves con Covid-19 y la tardanza en buscar atención médica son factores que también han influido para que México registre más muertes por el nuevo virus, incluso de personas sin enfermedades crónicas previas, consideró.

"Eso requiere de muchos recursos, capacitación y especialización. Un sistema de salud que no cuenta con todos esos elementos, no va a ofrecer a sus pacientes lo que realmente necesitan y esto aumenta el riesgo de morir", señaló.