PUBLICIDAD

Nacional

Fallo sobre aborto en EU impactará en México

La revocación del derecho a interrumpir el embarazo afectará a las poblaciones migrantes, explican activistas en ambos países

Agencia Reforma

martes, 28 junio 2022 | 06:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La revocación del derecho al aborto, con el voto de seis de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos que anuló la sentencia "Roe vs. Wade", tendrá efectos transfronterizos en México y particularmente impactará a las poblaciones migrantes.

En ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, activistas por el derecho a decidir advierten que las mujeres migrantes ya enfrentan trabas para acceder a un aborto seguro, como consecuencia de la falta de documentos y la imposibilidad de viajar a lugares donde la interrupción del embarazo es legal.

"Vivimos en unas áreas en la frontera, donde tienes que cruzar por la Patrulla Fronteriza. Las personas que son indocumentadas no pueden cruzar estos puntos y no se pueden ir de estas áreas. Cualquier servicio que tengan en estas áreas es el único servicio que van a tener", dijo, en entrevista para El Café de la Mañana, Nancy Cárdenas, directora de política estatal en Texas del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

La decisión de la Suprema Corte deja en manos de los Estados y sus representantes las legislaciones en torno al aborto. De acuerdo con datos de la asociación Planned Parenthood, esto afectará a al menos 36 millones de mujeres y personas gestantes de Estados Unidos.

"Vamos a ver otras respuestas para leyes más restrictivas en cada estado como Texas. Tal vez vamos a ver la prohibición de la pastilla del día después, vamos a ver la prohibición de compartir información sobre el medicamento del aborto (Misoprostol)", expresó Cárdenas.

Un 'santuario' para el aborto en México

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, La Abortería se ha convertido en una especie de santuario para cientos de mujeres que buscan acceder a un aborto seguro.

La red tiene seis años y aunque siempre han atendido a mujeres estadounidenses, su llegada era esporádica. En febrero de este año notaron un aumento en el arribo de pacientes provenientes de estados como Ohio e Indiana, que ya tenían restricciones en cuanto al derecho al aborto.

"Así como hemos acompañado a las mujeres de Estados Unidos que son totalmente americanas, también hemos acompañado a las migrantes que no pueden salir de casa que cada mujer va a abrir su proceso de aborto", dijo Sandra Cardona, acompañante por el derecho a decidir de La Abortería, perteneciente a la Red Necesito Abortar.

A partir del fallo contra el derecho al aborto en Estados Unidos, las dos activistas aseguran que lo que está por venir es la construcción de una red transfronteriza que permita a las mujeres estadounidenses y migrantes acceder al aborto a partir de medicamentos y de acompañamiento sin necesidad de desplazarse.

"Comenzamos a hacer una red transfronteriza, donde ya estamos pasando el medicamento a Estados Unidos de manera que las mujeres que no puedan viajar a México se les está enviando el medicamento a su casa de manera gratuita", expresó Cardona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search