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Nacional

Falló estructura metálica del Metro

Obras Públicas de la CDMX analiza posibles causas del desplome

Gisela Parra / Corresponsal
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 mayo 2021 | 11:07

Xinhua | Movilización ayer en la ‘zona cero’

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Ciudad de México– Para el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, está claro que hubo una falla en las estructuras metálicas ante el desplome de un tramo del metro, “pero debemos esperar a que los peritos terminen de determinar cuál fue el origen”.

Explicó que se investigan las posibles causas de que uno de los vagones de la Línea 12 del Metro se desplomara y otro quedara suspendido, ocasionando la muerte de 25 personas, mientras que otras 79 resultaron heridas. 

El funcionario detalló que la parte en la que colapsó el convoy cuenta con un tramo de concreto prefabricado y otro con estructura metálica, la que presenta el problema. Sin embargo, aclaró que a manera de prevención se revisará todo el viaducto de la Línea Dorada y otras que cuentan con estructuras elevadas. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo de que se lleven los trabajos necesarios en el viaducto elevado de la Línea 12 es garantizar la seguridad en la operación del servicio.

Dijo que será esta misma semana cuando se formalice la contratación de la empresa internacional que hará el peritaje correspondiente sobre lo ocurrido en la estación Olivos. 

Adelantó que el próximo lunes 10 de mayo serán presentados los resultados de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea Dorada que realiza el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, asociaciones y sociedades técnicas, que cuentan con un adelanto del 30 por ciento, lo que representa 10 tramos.

Sheinbaum Pardo reconoció la solidaridad de los habitantes de Tláhuac, que sin dudar acudieron al lugar de la tragedia para apoyar en lo que fuera necesario, incluso antes de que llegaran los cuerpos de emergencia. Recordó que hoy jueves 6 de mayo el país permanecerá en su último día de luto por las víctimas. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que se cuenta con 240 personas para brindar información a quien la requiera, así como 490 unidades de transporte.  

El lugar del accidente, que luce desolado, cuenta con expertos de la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas), que trabaja de la mano con elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizando inspecciones en la zona para llegar a los motivos que ocasionaron que la trabe no resistiera y la estructura se desplomara. 

Los especialistas ya comenzaron a trabajar en el sitio donde una trabe y un convoy de la Línea 12 del Metro se desplomaron, en la alcaldía Tláhuac.

“Será al mismo tiempo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es una empresa de mucho prestigio en ingeniería forense, en evaluación forense”, añadió.

El costo del peritaje externo será definido según los alcances de la investigación y será contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló la mandataria local.

La rama principal de DNV es la clasificación de buques, sin embargo, entrega certificados de casi todas las industrias como transporte, alimentos, automotriz, y salud.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que hasta anoche se encontraban todavía 38 personas hospitalizadas. 

Debido al accidente, el Hospital de Traumatología recibió a siete pacientes, de los cuales cinco aún se encuentran internados y en estado delicado, mientras que dos ya han sido dados de alta, según informaron autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

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