PUBLICIDAD

Nacional

Muere Mario Molina, Nobel de Química

La Universidad Nacional Autónoma de México informó del lamentable fallecimiento

Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mario Molina, doctor en fisicoquímica y Premio Nobel de Química, falleció ayer a los 77 años, víctima de un infarto, informó la UNAM, su alma máter.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, dijo la casa de estudios en Twitter. Su familia también dio a conocer el deceso en un breve comunicado difundido a través de la web del centro de estudios que lleva su nombre.

El Nobel mexicano cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM, de acuerdo con la organización que lleva su nombre, el Centro Mario Molina.

Junto con F.S. Rowland, Molina trabajó en un artículo sobre el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de clorofluorocarburos (CFC), con lo que en 1995 ganaron el Premio Nobel de Química.

Molina era miembro, entre otras instituciones, de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama.

Solo otros dos mexicanos han sido premiados por el prestigioso premio sueco: Alfonso García Robles obtuvo el Nobel de la Paz en 1982 por sus negociaciones en favor de la prohibición de las armas nucleares y el escritor Octavio Paz, que recibió el de Literatura en 1990.

Lamentan deceso

Figuras del gremio científico, cultural y político han compartido mensajes para despedir al Nobel de Química mexicano.

“Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos”, compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Otros actores destacaron la labor del científico para mejorar el medio ambiente y para inspirar a los jóvenes.

“Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos”, tuiteó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien Molina reconoció por el uso público de cubrebocas durante la pandemia de Covid-19.

“Ha muerto Mario Molina, eminente científico, ganador del Premio Nobel. Que su vida inspire a la juventud mexicana la pasión por el conocimiento y el servicio a la sociedad”, publicó el escritor Enrique Krauze.

“Lamento el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel de Química comprometido con el medio ambiente a través de su quehacer como científico e investigador. Descanse en paz”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, recordó que Molina trabajó en ambos países.

“Lamento mucho el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel en Química 1995 por su trabajo en química atmosférica, especialmente con relación a la formación y descomposición del ozono. Trabajó en México y EU. Mi más profundo pésame a sus familiares y amigos. QEPD”, indicó el funcionario estadounidense.

Funcionarios mexicanos como el canciller y el vocero de la Presidencia resaltaron su compromiso y sus aportaciones a la ciencia.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, tuiteó Marcelo Ebrard.

“El @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel de Química 1995. Nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search