PUBLICIDAD

Nacional

Fallece José Luis Gallardo, asesino de ‘Kiki’ Camarena

El narcotraficante murió por cuestiones de salud

Noé Magallón / Agencia Reforma

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Tomada de Facebook | José Luis Gallardo Parra

PUBLICIDAD

Guadalajara.— José Luis Gallardo Parra, relacionado con la privación de la libertad y homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, murió en Guadalajara por cuestiones de salud.

El narcotraficante estaba preso en el complejo penitenciario de Puente Grande, pero empezó a tener complicaciones que obligaron al personal médico de Puente Grande a tramitar su traslado al hospital Fray Antonio Alcalde.

PUBLICIDAD

“El Güero”, como era conocido, había insistido en obtener el beneficio de libertad anticipada dado que tenía una condena mayor a los 40 años de prisión, sostuvieron fuentes de seguridad estatal.

Él, supuestamente, estuvo directamente involucrado en el secuestro y muerte de Camarena.

Camarena, quien fue transferido a Guadalajara en 1981, descubrió el Rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde Miguel Ángel Félix Gallardo había ideado edificar un centro de acopio para todas las cosechas de mariguana de México.

 Tras el aseguramiento del mismo en noviembre de 1984, los cabecillas del Cártel de Guadalajara lo identificaron como el artífice y meses después lo plagiaron, torturaron y mataron en una casa de la Colonia Jardines del Bosque.

El 5 de marzo de 1985, en medio de una fuerte presión del Gobierno de EU, el cuerpo de la víctima apareció en el Rancho El Mareño, en Michoacán. Entonces, la DEA emprendió la “Operación Leyenda”, tras la cual cayeron los principales sospechosos, entre ellos Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

 

El Güero fue detenido en 1990

 Algunos aseguran que Félix Gallardo no estaba de acuerdo con darle muerte a Camarena porque sabía de los problemas que eso generaría, y el año pasado, en una entrevista televisiva, el capo insistió en que él no había ordenado el asesinato.

 Caro Quintero fue liberado en 2013 por supuestos errores en el proceso, aunque hoy está en la lista de los más buscados por la DEA.

“Don Neto” fue sentenciado a 40 años de prisión, pero consiguió en 2016 que le permitieran continuar su condena en una casa del Estado de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search