Nacional

Fallece el exrector de la UNAM Guillermo Soberón

Fue secretario de Salud entre 1982 y 1988

Natalia Vitela
Agencia Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 23:22

Ciudad de México— Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, murió hoy, confirmaron la UNAM y funcionarios federales.

"(Soberón) Está sólidamente ligado al desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México, e indisolublemente vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)", indicó la máxima casa de estudios.

Originario de Iguala, Guerrero, el médico, químico, académico y político mexicano nació en diciembre de 1925.

Fue Rector de la UNAM entre 1973 y 1981, y Secretario de Salud entre 1982 y 1988. En su gestión al frente de la Universidad fue criticado en 1977 porque permitió la entrada de la policía a CU para detener a sindicalistas y romper una huelga del Spaunam.

Hace apenas unas semanas Soberón Acevedo participó en el proyecto "La gestión de la pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes", elaborado junto con otros cinco ex Secretarios y el cual propuso un plan de ocho semanas para controlar la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la UNAM, su gestión marcó una profunda transformación de la Universidad Nacional por sus aportaciones en los ámbitos académico, de la investigación, docencia y extensión de la cultura.

"Fue un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional para adicionar la fracción VII, con la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes".

Soberón Acevedo implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México.

"Hoy estas entidades atienden al 40 por ciento de la matrícula en licenciatura", resaltó la UNAM.

La UNAM reportó que bajo su gestión surgió también la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las escuelas de Enfermería y Economía evolucionaron para convertirse en facultades.

Además, se fortalecieron las funciones de planeación universitaria para atender múltiples proyectos académicos.

"En sus dos periodos como Rector se construyeron más metros cuadrados de superficie para actividades académicas y culturales, que en los 40 años previos".

Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario --que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine-- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl.

Fue promotor del Espacio Escultórico y con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería.

A través de Twitter, diversos funcionarios y académicos han emitido mensajes para despedir a Soberón Acevedo.

"Mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981", tuiteó el Canciller Marcelo Ebrard.

"Lamento el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la @UNAM_MX y exsecretario de Salud. Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz", escribió Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

"Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas", indicó el abogado Diego Valadés.

"Con gran tristeza participo el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón, quien tanto y tan bien hizo por la salud y la educación de los mexicanos. Sin aspavientos y con profesionalismo. Gran compañero en El Colegio Nacional. Vamos a extrañar su generosidad e inteligencia", anotó José Ramón Cossío, Ministro en retiro.