Nacional

Fallece 80% de intubados por Covid en Morelos

Seis de cada diez casos positivos y sospechosos por el virus en esa entidad son hospitalizados

Lorena Becerra y Alan Hernández
Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 07:11

Reforma

Ciudad de México.- Un enfermo de Covid-19 tiene más probabilidades de fallecer en hospitales de Morelos que en otras localidades del país.

Seis de cada diez casos positivos y sospechosos por el virus en esta entidad son hospitalizados, casi el doble que el promedio nacional. Y 68 por ciento que llegan a terapia intensiva fallecen; en el resto del País el promedio es de 48 por ciento.

En Morelos un 79 por ciento de los pacientes intubados muere; a nivel nacional el porcentaje es de 61 por ciento.

Una revisión hecha por Datología Reforma de los Estados con mayor peso poblacional, los que registran una mayor tasa de letalidad, los que menos pruebas han realizado y los que más casos de Covid-19 han reportado, indica que al 18 de mayo Morelos exhibe los indicadores más preocupantes en cifras de hospitalizados y fallecidos intubados y en terapia intensiva.

En la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco fallece el mismo porcentaje de intubados que en los dos estados con mayor letalidad a nivel nacional: Chihuahua y Quintana Roo, y estas dos entidades registran cifras menores de decesos en pacientes de terapia intensiva. Lo mismo sucede en comparación con Baja California.

Morelos registró un aumento en casos de Covid-19 en las últimas semanas y el escenario observado se puede deber a las condiciones en que llegan los pacientes al hospital, a que son hospitalizados demasiado tarde, o a falta de capacidad hospitalaria.

close
search