Nacional

Fallan autoridades en caso Fátima

En escuela donde estudiaba la menor nadie se preocupó por saber quién se la llevó y en MP-Tláhuac se negaron a abrir carpeta de investigación

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 08:40

Reforma

Ciudad de México— La muerte de Fátima, la menor de 7 años desaparecida desde el 11 de febrero, fue precedida por una cadena de omisiones de distintas autoridades.

En la Fiscalía desconcentrada de Tláhuac se negaron a abrir inmediatamente una carpeta de investigación por desaparición a pesar de la denuncia a tiempo de familiares. También fueron omisas las autoridades escolares que dejaron a la niña en la calle sin esperar a que algún familiar se presentara a recogerla en el colegio.

Y las autoridades capitalinas que desde 2015, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) tenían reportes de que la menor vivía en un entorno de violencia familiar, con sus padres enfermos, y no atendieron los reclamos.

"No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella; pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso", reclamó ayer Sonia López, tía de Fátima.

Desde el martes 11 los familiares comenzaron la búsqueda.

Pretendieron presentar una denuncia por desaparición en la Fiscalía de Tláhuac, pero les dijeron que debían aguardar 72 horas para que iniciara la investigación. Tuvieron que ir a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en Azcapotzalco, a 27 kilómetros de distancia para abrir el expediente.

Ayer en conferencia, Nelly Montealegre, Subprocuradora de Atención a Víctimas, argumentó que desde el momento en que se dio de alta la averiguación fue activado el protocolo de búsqueda -que incluye rastreo en hospitales y centrales de autobuses-. También fue emitida la Alerta Amber.

Sin embargo, desde ese día y hasta el sábado 15, en cuentas de redes sociales de la FGJ fueron difundidas 22 fichas de niños desaparecidos; ninguna era de Fátima.

Un video que muestra a una mujer desconocida que se llevó a Fátima de la escuela fue obtenido de cámaras privadas hasta el sábado, tras la muerte de la menor.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció omisión institucional.

"Hay una cadena de negligencia de la institución (...) principalmente las distintas áreas de la Fiscalía", comentó.

La Fiscal General, Ernestina Godoy, dijo que investigan la participación de servidores públicos y revisan los protocolos ante la desaparición de niños.

Asimismo informó que se otorgará una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte datos sobre el paradero de la mujer que recogió a Fátima en la escuela la tarde del 11 de febrero.

close
search