PUBLICIDAD

Nacional

Falla decreto para extinguir fideicomisos

Pese a mandato presidencial que ordenó extinguir 337 fideicomisos sin estructura orgánica sólo han sido eliminados 2, según informe de SHCP

Reforma

miércoles, 12 agosto 2020 | 13:04

Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El decreto del presidente para extinguir fideicomisos falló, pues la Secretaría de Hacienda informó al Congreso que solo dos de 337 fideicomisos sin estructura orgánica iniciaron su extinción después de la publicación del decreto, el pasado 2 de abril.

"Los procesos (de extinción) iniciados con anterioridad al Decreto y reportados al 31 de marzo sumaban 30; al periodo enero-junio de 2020, se reporta el inicio de dos procesos adicionales, para un total de 32", expuso la SHCP en su informe del segundo trimestre.

A la lista de 30 fideicomisos que ya estaban en extinción hasta el 30 de marzo, se sumaron dos durante el segundo trimestre, ambos con saldo de cero pesos.

Se trata de fideicomisos de la Secretaría de Cultura para administración del Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, y de administración de Santo Domingo Guzmán, Chiapas.

Otros fideicomisos ya estaban en extinción desde sexenios anteriores, pues se trata de procesos complejos que pueden tardar años, y también hay algunos cuya eliminación fue ordenada por el Congreso.

Tal es el caso del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria (Fiport), que dejó de existir por mandato de la Ley de Ingresos de 2020 y aportó 6 mil 217 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Entre enero y junio, la Tesofe recibió 51 mil 100 millones de pesos provenientes de fideicomisos, sobre un saldo total, previo al decreto, de 749 mil millones de pesos, es decir, el 6.8 por ciento.

De esa cantidad, 21 mil 600 millones salieron de un instrumento que, al menos por ahora, no está en extinción: el fideicomiso para el aeropuerto cancelado en Texcoco, que recibe ingresos por la tarifa de uso de aeropuerto de los pasajeros del AICM.

Este fideicomiso, usado en 2019 para finiquitar 71 mil millones de pesos por contratos del NAIM, se está quedando sin fondos.

Al cierre de 2019 tenía 27 mil 600 millones de pesos, al cierre de marzo bajó a 5 mil 600 millones, y al terminar junio solo quedaban 2 mil 600 millones.

El 90 por ciento del saldo de todos los fideicomisos al cierre de junio, de 728 mil millones de pesos, se concentra en solo 25 fideicomisos, muchos de los cuales difícilmente pueden desaparecer, pues financian obligaciones laborales o proyectos de infraestructura en curso.

Solo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene 262 mil millones de pesos, 36 por ciento del total.

Destacan además los planes de pensiones de Nafin, Bancomext y Banobras; el Fondo Nacional de Infraestructura; el fideicomiso del artículo 16 de la Ley Aduanera, vital para la operación del SAT; el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar de la Sedena; y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.

Morena en la Cámara de Diputados busca una reforma para extinguir 44 fideicomisos previstos en diversas leyes, sobre todo de cultura, ciencia y tecnología, pero han llovido críticas por las afectaciones a esos sectores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search