Nacional

Facilita Reserva Federal acceso a dólares a Banxico

El mecanismo swap acordado entre el Banco de México y el banco central de EU es hasta por 60 mil millones de dólares

Reforma

jueves, 19 marzo 2020 | 08:20

Associated Press

Ciudad de México.- La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves el establecimiento de arreglos temporales de liquidez en dólares de Estados Unidos (líneas swap) a nueve bancos centrales, entre ellos al Banco de México (Banxico), para combatir los impactos económicos por el coronavirus.

Las demás instituciones bancarias son el Banco de Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Danmarks Nationalbank (Dinamarca), el Banco de Corea, el Banco de Noruega, el Banco de Reserva de Nueva Zelanda, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank (Suecia).

Por su parte, el Banxico refirió que estos mecanismos, líneas swap, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, mitigando así los efectos de estas tensiones en el otorgamiento de crédito en el mercado interno como en el externo.

"El mecanismo swap acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses", señaló el banco central en un comunicado.

Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.

La expansión de las líneas swap en dólares permite a bancos centrales extranjeros dar a sus empresas y bancos acceso a divisas para protegerse contra prestamistas en dólares que se retiran del riesgo.

"Estas facilidades, como las ya establecidas entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a reducir las tensiones en los mercados de financiamiento del dólar global, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a hogares y empresas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero", señaló la Fed en un comunicado.

Estas nuevas facilidades, señaló, apoyarán la provisión de liquidez en dólares en cantidades de hasta 60 mil millones de dólares cada una para el Banco de Reserva de Australia, el Banco Central do Brasil, el Banco de Corea, el Banco de México, la Autoridad Monetaria de Singapur, y el Sveriges Riksbank.

"Además, 30 mil millones de dólares para el Danmarks Nationalbank, el Norges Bank y el Reserve Bank de Nueva Zelanda, respectivamente. Estos arreglos de liquidez en dólares estarán disponibles durante al menos seis meses", señaló la Reserva Federal.

close
search