PUBLICIDAD

Nacional

'Extravían' Policías mil 400 armas en 2 años

Las Policías estatales y corporaciones federales, incluida la Guardia, han extraviado 341 fusiles y mil 75 pistolas.

Benito Jiménez/Reforma

domingo, 24 enero 2021 | 08:48

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En los últimos dos años, las Policías estatales y las corporaciones federales, incluida la Guardia Nacional, han "desaparecido" 341 fusiles y mil 75 pistolas, suficientes para armar a un batallón militar.

El robo o extravío de armas largas representa un incremento del 7 por ciento en la "desaparición" de pistolas con respecto a los dos últimos años de la Administración de Enrique Peña Nieto.

La Policía mexiquense y la Guardia Nacional encabezan la pérdida o sustracción de armas con un total de 205 y 165, respectivamente.

Les siguen la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas "extraviadas". En 2019, reportó la "desaparición" de 112 y de 40 en 2020, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena entregada en diciembre.

Sin embargo, la Guardia Nacional --creada en junio de 2019-- encabezó en 2020 la lista de armas "desaparecidas" con 120 unidades, de las cuales 48 fueron fusiles y 72 pistolas.

En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación que en caso de robo, pérdida, destrucción o extravío del armamento por descuido o negligencia se tendrán consecuencias penales y se deberán cubrir los costos de reposición.

En tanto, agentes de la extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias al reportar pérdidas de arsenal y culpar a elementos de tropa por el extravío, lo que llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales.

"Lo mismo se vuelve a presentar en la Guardia Nacional, los mandos que vienen del Ejército no se hacen responsables de nada y se siguen perdiendo las armas. Claro que saben dónde fueron a parar, pero no lo dicen y se sanciona a la tropa", afirmó un ex agente federal incorporado a la GN.

En la Guardia Nacional participan ex federales y elementos de las fuerzas armadas. No obstante, el fenómeno del extravío o robo de armas persiste en esa nueva corporación.

"Van a parar a la delincuencia organizada. Son armas en buen estado, no son chatarras, obvio que van a parar a manos de los delincuentes, a dónde más", aseguró el ex federal.

Durante la revisión que realiza la Sedena del armamento y los permisos de las Policías locales y de corporaciones federales es donde se han detectado los faltantes e, incluso, el uso de otras armas que no estaban registradas en las bitácoras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search