PUBLICIDAD

Nacional

Extraditan a hermano de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo

El capo será puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Texas

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 18 mayo 2022 | 00:54

Especial / Agencia Reforma | México extraditó a EU a Mario Cárdenas Guillén, 'El M-1', hermano de Osiel Cárdenas, quien fuera líder máximo del Cártel del Golfo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén "El Gordo" o "El M-1", hermano del capo Osiel Cárdenas, quien fuera el líder máximo del Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al narcotraficante a agentes de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trasladarlo a Texas.

PUBLICIDAD

"Mario 'C', como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo la Fiscalía.

El capo será puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en Houston, para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Cárdenas fue detenido por la Secretaría de Marina el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, y desde entonces estuvo recluido en el Penal Federal del Altiplano, donde recibió una sentencia por delitos cometidos en México.

Se trata de la condena que le impuso en abril de 2021 un juez federal a 20 años de prisión por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

En esa sentencia, el narcotraficante fue hallado culpable de ser uno de los principales líderes del Cártel del Golfo y operar el tráfico de drogas en varios estados de la República.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición y, aunque promovió un amparo contra dicha determinación, "El Gordo" perdió su demanda en todas las instancias judiciales. Por esta razón, quedó firme el fallo de extradición y este martes fue entregado a los estadounidenses.

El ahora extraditado es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, hoy preso en Estados Unidos, así como de su sucesor, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", abatido el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas.

"El Gordo" tenía el antecedente de haber estado preso entre 1995 y 2007 por narcotráfico, sin embargo, consiguió su libertad y en ese entonces tomó el liderazgo del grupo delictivo, según las autoridades federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search