Nacional

Extraditan a EU a operador de ‘El Chapo’

Mario Hidalgo Argüello, alias 'Nariz', formó parte de la estructura de primer nivel del Cártel de Sinaloa

Reforma

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

 Cd. de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a cinco narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Mario Hidalgo Argüello, ex operador del Cártel de Sinaloa, cuyos testimonios fueron clave para detener a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

  De acuerdo con información de la FGR, "Nariz", como se le conocía dentro de la organización, formó parte de la estructura de primer nivel del Cártel de Sinaloa, y fue uno de los hombres de mayor confianza del "Chapo", de quien reveló sus refugios en Culiacán, lo que llevó a la captura del capo en febrero de 2014.

  La FGR también entregó a autoridades estadounidenses a Martín Pérez Marrufo, alías "Popeye", integrante de la organización delictiva "Barrio Azteca", presuntamente relacionado con un ataque al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  En cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, también fueron entregados Fernando Ibarra Lara, miembro de una célula que opera para el Cártel de los Arellano Félix, y Jorge Antonio Ceniceros Román, "Tachi", vinculado al Cártel de Sinaloa.

  Asimismo, Nelson Matías Rentería Villarreal, alias "Nelson Herrera", quien fue detenido en 2019 y es acusado en Estados Unidos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de fuego, por traficar grandes cantidades de cocaína a ese país.

 Además de los narcotraficantes, fue extraditado un presunto tratante de personas identificado como Jaime Granados Rendón, alias "Sergio Granados" o "El Pollo", por quien se ofrecía una recompensa por su captura.

  "El Pollo" es un presunto tratante internacional de mujeres con fines de explotación sexual que operaba en Tenancingo, Tlaxcala, localidad considerada el epicentro de ese delito en México.

  Según datos de la Fiscalía, Granados Rendón será procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por una ganancia económica.

close
search