Nacional

Extraditan a EU a hijo de 'El Mayo' Zambada

Será juzgado en California por cargos de narcotráfico

Reforma

viernes, 20 diciembre 2019 | 17:40

Ciudad de México— El Gobierno Federal extraditó ayer a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada, para que sea juzgado en California por cargos de narcotráfico.

Zambada Imperial compareció hoy ante en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, donde le imputan dos cargos de asociación delictuosa para distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.

En la misma causa criminal se ordenó la aprehensión de su padre, así como de su medio hermano Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco", e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado en el Municipio de Culiacán, Sinaloa.

Más tarde fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, fue extraditado al cumplir la mitad de su condena por delitos cometidos en México.

Desde el pasado 16 de mayo, "El Mayito Gordo" pidió a Edges Haydeé de Santiago Wong, Juez Quinto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, su traslado del Penal Federal de Occidente, Jalisco, a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Sin embargo, pese a litigar con ese propósito hasta ayer, nunca lo logró. 

close
search