Nacional

Extraditan a 'El Menchito' a EU

Fue excarcelado del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, y vía aérea fue transportado a la Unión Americana

Reforma

jueves, 20 febrero 2020 | 21:11

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal extraditó hoy a Estados Unidos a Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con autoridades federales, el joven fue excarcelado del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, y vía aérea fue transportado a la Unión Americana, para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

"El Menchito", de nacionalidad estadounidense, será juzgado en este órgano judicial por los cargos de posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EU.

Desde los primeros días de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Oaxaca negó en forma definitiva el amparo con el que Oseguera González pretendía impedir su entrega a la justicia de Estados Unidos.

En noviembre pasado, sus abogados dieron una rueda de prensa en la que acusaron a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, de instruirle a los magistrados del colegiado negar el amparo a "El Menchito".

El abogado Víctor Beltrán García dijo en esa ocasión que desde el 28 de octubre había presentado un escrito a la Cancillería para que reconsiderara la extradición, porque el procedimiento tuvo irregularidades como la presentación de firmas apócrifas de William Duncan, un diplomático estadounidense, y dichos falsos de testigos protegidos.

En aquella ocasión el litigante aseguró que el 11 de diciembre pasado vencía el término legal para que "El Menchito" fuera trasladado a territorio estadounidense o, de lo contrario, debía quedarse en México. No fue sino después de 69 días de esa fecha límite cuando el Gobierno federal decidió extraditarlo.

Identificado también con los alias de "Rubencito", "El Rojo, "El Ruso", "Junior" y "El Niño", la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala en sus pesquisas que Oseguera Junior ha estado involucrado en la importación y distribución de drogas en el país vecino, desde 2011.

Entre los testigos protegidos de la DEA que declararon en su contra, están el capo Óscar Nava Valencia "El Lobo", operador del antes llamado Cártel del Milenio y luego del CJNG.

Según el expediente criminal 1: 16-cr-00229-BAH de la Corte en Washington, la justicia estadounidense buscará el decomiso de todas las propiedades, fondos, inversiones, dinero en efectivo y bienes en general que sean producto de las actividades criminales de Oseguera Junior.

El 30 de enero de 2014 "El Menchito" fue detenido por vez primera en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a capturarlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces permaneció preso hasta este jueves.

Durante más de un lustro, estuvo preso en los Penales Federales del Altiplano, Oaxaca y Hermosillo. Enfrentó cinco juicios por delitos cometidos en México, tales como delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas exclusivas del Ejército y cohecho, sin embargo, fue absuelto de todos ellos. 

close
search