Nacional

Extradita FGR a tres presuntos narcos a EU

Según expedientes de autoridades estadounidenses, tienen vínculos con un cártel en México -no especificado-

Reforma

domingo, 09 febrero 2020 | 14:41

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a tres presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Ramón Moreno Madrigal, "El Llavero", primo del ex líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, "El Chayo".

Moreno Madrigal, considerado uno de los ex líderes de esa organización criminal, tenía la función de traficar cargamentos de la droga sintética "ice" a California y Atlanta, a través de Baja California y Sonora.

De acuerdo con reportes, el familiar del "Chayo" también se encargaba de recibir cargamentos de droga proveniente de Colombia en el puerto de Lázaro Cárdenas, que eran almacenados en casas de seguridad y ranchos de Apatzingán.

"El Llavero" es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Carolina del Norte, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La FGR también extraditó a Apolinar Dagio Huerta, alias "El Poly", quien fuera uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

"El Poly" es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud.

Según expedientes de autoridades estadounidenses, tiene vínculos con un cártel en México -no especificado- y en 2011 presuntamente orquestó el secuestro del dueño de un club nocturno de San José, California, por una deuda de drogas.

También fue entregado Jesús Contreras Arceo, "El Canasto", identificado por las autoridades como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la distribución de drogas en México y Estados Unidos.

"El Canasto" fue detenido en julio de 2018 en Querétaro, y es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Además de los presuntos narcos, fueron extraditados Jesús Rosario Favela Astorga, alias "Mayonesa" o "Chuy", acusado de asesinar a un elemento de la Patrulla Fronteriza en 2010, y Peter "A", quien era requerido por homicidio y allanamiento de morada.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados a Estados Unidos.

close
search