Nacional

Extinguen fideicomisos por 2 mil 645 mdp

Desde abril, el Gobierno ha eliminado 10 fideicomisos con recursos para obras, cine y ciencia, sin el aval del Congreso

Agencia Reforma

Jorge Cano
Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 07:45

Ciudad de México.- En lo que va del año, el Gobierno federal ha extinguido 10 fideicomisos con fondos por 2 mil 645 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Además de los 109 fideicomisos aprobados para su desaparición en octubre, desde el decreto para la extinción de fideicomisos del 2 de abril pasado se comenzó la disolución de instrumentos financieros que no requerían el aval del Congreso.

Los fideicomisos extintos pertenecían a las Secretarías de Hacienda, Marina, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Energía, así como a la Procuraduría General de la República.

El instrumento financiero de mayor valor finiquitado fue el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, por mil 492 millones de pesos. El instrumento perteneciente a Hacienda se dio de baja el 14 de julio pasado.

La meta era apoyar en obras de infraestructura a municipios y órganos político-administrativos de las Alcaldías de la Ciudad de México.

El segundo fondo con más recursos es el Fideicomiso para Apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con mil 95 millones, eliminado el 30 de marzo, antes del decreto presidencial.

Su objetivo era financiar proyectos específicos de investigación, crear instalaciones de investigación, equipamiento, suministro de materiales y otros directamente vinculados a proyectos científicos y tecnológicos.

Le sigue el Fondo Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual, con 41.6 millones de pesos, finiquitado el 27 de mayo.

Tenía como meta administrar e invertir los recursos del Fondo Proaudiovisual y destinar apoyos económicos consistentes en el reembolso de gastos de apoyo a la industria audiovisual y cinematográfica.

El resto de los fideicomisos concentran sólo 15.3 millones de pesos y fueron disueltos entre mayo y septiembre pasados.