Nacional

Expuso Ebrard a Trump baja en flujo migratorio

Le dijo directamente al presidente que México no será Tercer País Seguro, informó

Reforma

martes, 10 septiembre 2019 | 16:02

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijo directamente, y en persona, al presidente Donald Trump que México no será Tercer País Seguro.

De acuerdo con el canciller mexicano, el presidente Trump lo saludó en persona en la Casa Blanca luego de que la delegación mexicana y la estadounidense revisaran los resultados de las medidas migratorias implementadas por México en los últimos 90 días para disminuir el flujo de personas hacia Estados Unidos.

"Tuve la oportunidad de explicarle al presidente que estamos casi al 90 por ciento del objetivo principal y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del presidente y del Senado para aceptar ese acuerdo", expresó Ebrard. 

En conferencia de prensa, dijo que fue una reunión larga.

Explicó que se habló de las medidas migratorias, gracias a las cuales ha habido una disminución del flujo migratorio.

También informó que México destacó el Plan de Desarrollo Integral y que se insistió en detener el flujo de armas ilegales.

El canciller aseveró que se debe acelerar la inversión para Centroamérica.

Anunció que tendrán una reunión pronto con la OPIC, encargada de invertir dinero de empresas privadas en el desarrollo de proyectos en Centroamérica, que es su aportación al Plan de Desarrollo Integral (PDI).

"Nosotros vamos a seguir con la política que se ha diseñado y no vamos a implementar otro mecanismo", advirtió.

Si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el PDI, señaló, se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

El canciller aseveró que la tendencia del flujo migratorio a la baja es irreversible.

Por parte de la delegación mexicana estuvieron en el encuentro Martha Bárcena, Embajadora de México ante Estados Unidos; Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la SRE, y Roberto Velasco, vocero de la Cancillería.

Así como Francisco Garduño, titular del INAMI; Euclides del Moral, jefe de la sección de Asuntos Jurídicos de la Embajada de Estados Unidos; y Francisco Anza, jefe de la sección de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada.

Por parte de la delegación estadounidense acudieron el vicepresidente de EU, Mike Pence; Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; el consejero legal del presidente Donald Trump, Pat Cipollone; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; y el encargado de Seguridad Nacional, Kevin McAleen.

close
search