PUBLICIDAD

Nacional

Expulsa grupo armado a GN de Comalapa, Chiapas

De acuerdo con un video en redes sociales, los agentes no oponen resistencia al desalojo y sacan algunas de las cosas que tienen en la vivienda

Nayra Rivera / Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 15:35

Especial / Agencia Reforma | Los guardias nacionales sacan sus pertenencias tras ser amenazados de ser quemados vivos

PUBLICIDAD

Chiapas.- Hombres armados con palos, machetes y armas de fuego desalojaron ayer a elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encontraban al interior de una base de operaciones en Frontera Comalapa, al sur de Chiapas.

Los uniformados tomaban descanso en un inmueble de la comunidad San Gregorio Chamic, a 40 kilómetros de la cabecera municipal, sitio al que arribaron presuntos miembros del grupo delictivo "El Maíz", vinculado al CJNG.

Los agentes, de acuerdo con un video circulado en redes sociales, no oponen resistencia al desalojo y sacan algunas de las cosas que tienen en la vivienda de la zona rural ante la amenaza de ser quemados vivos.

¡Sale, sale, compa! No tienen mucho tiempo antes de que venga la plebe a echarles fuego, órale, vámonos", dice la persona que grabó el momento en el que son corridos del lugar.

En el audio se escuchó una detonación de arma de fuego contra uno de los guardias y los encapuchados acusan que el oficial se disparó a sí mismo, por lo que le exigen a uno de sus compañeros que reconozca esta versión.

Los oficiales designados en el sitio se encargaban de realizar labores de vigilancia en la zona ubicada a 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, donde se trafica con narcóticos, mercancía robada, armas y personas migrantes.

Los propios habitantes relacionan al grupo "El Maíz" de tener vínculos con el CJNG, cártel quien tiene el control de la zona identificada como estratégica para el tráfico de drogas, personas y armas.

Pobladores señalan que han poca presencia de autoridades estatales y federales, por lo que el crimen está a la orden del día: homicidios, robo de vehículos y desapariciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search