PUBLICIDAD

Nacional

Explican razones para aplazar prueba PISA

La comisión señaló que la decisión será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública

Agencia Reforma

lunes, 03 mayo 2021 | 18:39

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El órgano encargado de la evaluación educativa en México (Mejoredu) explicó algunas de las razones, principalmente sanitarias, contempladas para aplazar la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró que "reprogramar" la prueba piloto contemplada en 2021 no significa que el País cancele su participación en PISA.

"En tanto el proceso de regreso presencial a las escuelas no se estabilice, los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican y a la posibilidad de generar sesgos importantes que podrían restarle validez y confiabilidad.

"La comisión recomienda aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, de acuerdo con lo que el propio consorcio internacional de PISA tiene establecido para estos casos y estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el año próximo", recomendó el organismo.

La comisión señaló que la decisión será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades sanitarias.

Destacó que para el grupo de alumnos que participa en esta prueba -de alrededor de 15 años de edad, que cursan tercero de secundaria y primero de educación media superior- la educación a distancia ha sido de las más complejas.

"Se considera que desarrollar una evaluación externa de cualquier tipo para estos estudiantes resulta inapropiado y conlleva el riesgo de aumentar la presión que para ellos ha significado enfrentar la contingencia sanitaria y continuar con sus actividades escolares", indicó el organismo.

La comisión se comprometió con la SEP a compartir información y asesoría técnica para la aplicación de las pruebas PISA, tanto en su fase piloto en 2021 como en su aplicación definitiva en 2022, y ofreció emprender una estrategia de evaluación para la mejora de los aprendizajes, distinta a la prueba PISA.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search