PUBLICIDAD

Nacional

Explican a morenistas recortes con bloques de niños

El panista Éctor Ramírez Barba cuestionó si los legisladores de Morena entienden lo que son los recortes en salud

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 16:01

Especial / Agencia Reforma | Éctor Ramírez Barba

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El diputado del PAN Éctor Ramírez Barba explicó, con bloques de plástico que usan los niños de preescolar, cómo son los recortes en el sector salud, a fin de que pudieran entender los legisladores de Morena lo que sucedido en todo el sistema.

Al llamar a los morenistas "homo videns", que sólo ven y no piensan, el secretario de la Comisión de Salud detalló que, de un presupuesto de 900 mil millones de pesos, en cuatro de los programas más importantes del sector se ha gastado sólo el 47 por ciento de lo asignado para este año, de 105 mil millones disponibles.

"Este es 1, cuando le ponen un cero se llama diez, cuando le ponen otro cero se llama 100 y cuando le ponen otro cero esta cantidad es mil; si le ponen otro cero la cantidad se llama 10 mil y si le ponen otro cero se llama cien mil, y si le ponen otro cero se llama un millón", expuso.

"Digo, porque los he visto un poco confundidos, a mis alumnos de primaria les enseñaba esto, y luego con otros 6 ceros, se llama un billón de pesos o 1000 millones de pesos", señaló para explicar cómo se ha ejercido el Presupuesto de Egresos.

Usando los bloques de preescolar por colores, recordó que la Cámara de Diputados aprobó 51 mil millones de pesos para el Programa de Atención a la Salud en los hospitales de alta especialidad, 30 mil millones para vacunación y 23 mil millones para IMSS- Bienestar.

"En total, 105 mil millones de pesos, se los pongo aquí. 40, 80,100, 105 mil", enseñó con los bloques.

Sin embargo, dijo, la Secretaría de Hacienda le quitó al programa de vacunación 16 mil millones de pesos; a la Atención a la Salud para hospitales y medicamentos, 18 mil millones de pesos, y al IMSS-Bienestar 5 mil millones de pesos.

En total, señaló, 30 mil millones de pesos al comenzar el año.

De acuerdo a los informes financieros de la Secretaría de Hacienda, al mes de septiembre ha habido un subejercicio en Atención a la Salud de 9 mil millones de pesos; en vacunación un subejercicio de 9 mil 126 millones de pesos, y en IMSS- Bienestar, 3 mil 661 millones de pesos.

Al proponer el retorno del Seguro Popular, indicó que por eso la gente gasta dinero en conseguir medicinas.

"¿Cómo no van a estar muriendo más, si no están gastando el dinero que aquí se aprobó, qué poca manera, como dijera Don Porfirio: qué manera de legislar", exclamó Ramírez Barba, citando a Porfirio Muñoz Ledo sobre cómo legislan en Morena.

Cuestionó si los legisladores morenistas entienden lo que son los recortes en Salud y si leen los informes de Hacienda, porque "sólo ven pasar el Presupuesto, no le entienden y lo aprueban tal cual".

"El homo videns es un hombre que mira, como los de Morena, y nada más. Es únicamente un animal ocular, porque, así como llega el presupuesto, así lo ve salir, no le mete ni una mano ni una coma y dice que representan a la ciudadanía.

"En cambio, el homo sapiens, como el Partido Acción Nacional y otros colaboradores de otros partidos, es un hombre que lee, que habita en la Galaxia de Gutenberg. Es totalmente un hombre mental".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search