PUBLICIDAD

Nacional

Exonera SFP a AMLO de conflicto de interés con Chávez Morán

La dependencia indicó que tampoco existió cohecho o soborno

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 19:46

Especial / Agencia Reforma | SFP determinó que AMLO no incurrió en conflicto de intereses con empresario Daniel Chávez Morán, cuyos hijos contrataron a José Ramón López

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incurrió en conflicto de interés con el empresario Daniel Chávez Morán, cuyos hijos contrataron en Estados Unidos a José Ramón López Beltrán.

En un comunicado, la dependencia indicó que tampoco existió cohecho o soborno, tal como lo sugirió la denuncia presentada el 15 de febrero pasado, luego de que se conociera que el hijo del presidente trabajaba para los hijos de Chávez Morán, quien es asesor honorario del proyecto para la construcción del Tren Maya.

"Con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable, la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares", informó.

La Secretaría señaló que tampoco encontró irregularidades en las concesiones y permisos que Grupo Vidanta, del que es propietario Chávez Morán, tiene de parte del Gobierno federal.

"Por otra parte, la SFP no tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional, como los que se refieren en el escrito acerca de la empresa KEI Partners", añadió.

KEI Partners es la empresa, radicada en Estados Unidos, en la que López Beltrán aseguró que trabaja como asesor jurídico y que es propiedad de Iván y Érika Chávez, hijos del empresario.

"Se acreditó que el C. Daniel Chávez Morán, nombrado como 'supervisor honorario' en el proyecto 'Tren Maya', no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal, ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas" dijo la dependencia.

Sobre la base de las evidencias, indicó, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP emitió el Acuerdo de Conclusión por Falta de Elementos, el cual fue notificado el día de hoy.

"La SFP ejerce sus atribuciones de investigación y sanción con sustento en las pruebas recibidas y recabadas, y con respeto al debido proceso", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search