Exigen subsidiar refugios femeniles

Activistas advirtieron que la decisión de suspender la entrega de recursos a organizaciones civiles afectará al 70 por ciento de la red de refugios del país

Reforma
sábado, 23 febrero 2019 | 06:45
|

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) suspendiera la convocatoria para asignar subsidios a los refugios de mujeres víctimas de violencia, activistas, legisladores e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunciaron porque no se retiren los apoyos y se respete la partida presupuestaria de este programa.

De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla un monto de 349 millones de pesos destinados a este programa.

Sin embargo, la dependencia federal canceló la convocatoria a fin de acatar el mandato del Gobierno sobre "no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano".

Figueroa solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se ponga en riesgo la vida de las mujeres y sus hijos debido a decisiones unilaterales e ignorantes, sin perspectiva de género ni de acceso a la justicia.

En tanto, la activista Pilar Sánchez, considerada pionera en el tema, advirtió que la decisión de suspender la entrega de recursos a organizaciones civiles afectará al 70 por ciento de la red de refugios del País.

Lamentó que la cancelación de los subsidios no esté acompañada por un plan de acción del Gobierno federal y que el Estado no cuente con estructura suficiente para brindar este servicio.

Los senadores morenistas Malú Micher y Martí Batres también cuestionaron el recorte, al igual que la diputada Martha Tagle, quien alertó desde ayer sobre lo que consideró "inadmisible".

"Comparto la preocupación sobre esta decisión, ya que se pone en riesgo la vida y la seguridad de mujeres y niñas víctimas de la violencia", planteó Micher quien informó que había solicitado una reunión de trabajo con los Secretarios de Salud y de Hacienda y Crédito Público "para encontrar alternativas que permitan fortalecer los refugios".

En el mismo tono, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, alertó del riesgo que corren las mujeres ante esta medida.

"Es importante revisar la decisión de cortar el apoyo a los Refugios (...) Sin alternativa concreta del Estado, quedarían sin protección personas que están en grave vulnerabilidad", advirtió.

Mientras, la CNDH alertó que la suspensión de los recursos propicia más vulnerabilidad, afecta la dignidad de las beneficiadas y sus hijos y los deja en estado de mayor indefensión, a la par de que propicia el aumento de los casos de violencia feminicida en el país.

Analizan gasto 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que ya evalúa cómo ejercer los recursos etiquetados para la operación de los refugios y anunció que se está buscando definir en los próximos días una estrategia "más conveniente" para optimizar el uso de ese dinero.

En tanto, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, dijo que la suspensión de la convocatoria será temporal, mientras se define si los refugios están incluidos en el mandato presidencial.