PUBLICIDAD

Nacional

Exigen sanciones por cursos 'fantasma' en aviación

AFAC habría pagado 42.6 mdp por capacitaciones que no se proporcionaron

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 04 febrero 2023 | 17:22

Archivo / Agencia Reforma | Los diputados panistas acusaron que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no hay combate a la corrupción

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Diputados del PAN urgieron a que el Gobierno federal deslinde responsabilidades y perfile sanciones a los servidores públicos que hayan desviado recursos destinados a la capacitación de personal especializado en aeronáutica.

REFORMA publicó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presuntamente pagó 42.6 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional por 90 cursos para mil 044 servidores públicos.

Sin embargo, resultaron ser "cursos fantasma", pues no hay evidencia alguna de que se hayan proporcionado.

Conforme la auditoría 09/2022 realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no existe documentación que acredite que el personal de la Agencia haya participado en los cursos, los cuales debieron impartirse durante 2021.

Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN, advirtió que es un nuevo caso de corrupción en la Administración Pública Federal, que corrobora que hay un "nido de fraudes y simulación".

"Se tiene que investigar a fondo y deslindar responsabilidades, debe haber responsables por estas mentiras para tapar su ineptitud", manifestó al exigir se aclare qué pasó con el dinero y si hubo o no la impartición de los cursos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Héctor Saúl Téllez, urgió a que el General Miguel Enrique Vallin, titular de la AFAC, dé una explicación sobre la posible corrupción que impera en esa Agencia.

"Desde Acción Nacional exigimos la inmediata reparación del daño patrimonial ocasionado a la Hacienda Pública y el ejercicio de la acción penal en contra de quienes resulten responsables de este acto bochornoso.

"Exhortamos al Órgano Interno de Control a que presente el pliego de responsabilidades correspondiente ante el Ministerio Público federal y sancione, además, en el ámbito administrativo, a los responsables de este acto de corrupción", exigió el legislador de la Ciudad de México.

Lamentó que lo ocurrido con los cursos de capacitación sea una "desgracia más" en la política pública del Gobierno en el sistema aeroportuario y aeronáutico del País porque, dijo, sólo ha habido ocurrencias.

"Eso ha restado prestigio a México a nivel mundial y la pérdida de la categoría 2 en seguridad aérea", criticó.

Téllez agregó que el caso de los cursos "fantasma" se da en un ambiente gubernamental en el que el combate contra la corrupción se encuentra estancado y con pasos hacia atrás.

De acuerdo con los últimos datos de 2022, que arroja el Índice de Percepción de la Corrupción que presentó Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 126 de 180 países, refirió.

"Hemos venido retrocediendo lugares, se presentan día a día actos de corrupción en el Gobierno emanado de la 4T", dijo.

"El Presidente ha olvidado el combate a la corrupción, una de sus principales banderas se encuentra bastante empañada".

Téllez cuestionó cómo es posible que en la AFAC, que sustituyó a la Dirección General de Aviación Civil, no haya rastro de los cursos impartidos.

"Es inverosímil que, como acto de magia, hayan desaparecido más de 42 millones de pesos en supuestos pagos de capacitación del personal de la AFAC.

"Lo anterior cobra relevancia porque precisamente llevar a cabo la capacitación del personal de la AFAC era con el objetivo de fortalecer aptitudes y conocimientos para que realizaran correctamente sus funciones en materia de supervisiones, control y certificaciones de servicios de Aviación Civil, y que dicha capacitación derivaba incluso como recomendación de la FAA para cumplir con los requerimientos de la OACI y para obtener la categoría 1, que se perdió meses atrás", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search