PUBLICIDAD

Nacional

Exigen renuncia de Delfina por diezmo de Morena

Diputados advirtieron que no puede llevar las riendas de la educación del país quien ha violado derechos de trabajadores y desviado recursos para las campañas de su partido

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 04 septiembre 2021 | 14:36

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diputados del PAN y PRI exigieron la renuncia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobara que cobró diezmo a trabajadores del DIF municipal cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México.

Advirtieron que no puede llevar las riendas de la educación del país quien ha violado derechos de trabajadores y desviado recursos para las campañas políticas de su partido político.

"La secretaria del ramo debe renunciar para dar paso a una investigación por la probable configuración de un delito electoral.

"Las cartas credenciales de la actual secretaria de Educación quedan manchadas. En una titularidad donde el ejemplo y la educación es clave, no puede permanecer una persona que ha realizado un acto tan deleznable como quitar una parte de sueldo de los trabajadores para llevar a cabo financiamientos partidistas", manifestó el diputado panista Héctor Saúl Téllez.

Indicó que la multa del INE a Morena por 4.5 millones de pesos es simbólica, tomando en cuenta que la irregularidad se detectó durante 2013 a 2015, y que la cantidad no subsana el acto ilegal y la merma a los trabajadores.

"A más de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco se les descontó ilegalmente 10 por ciento de su salario. Esto más allá de ser un financiamiento ilegal podría constituir un delito electoral que debe ser sancionado.

"Por ello es necesaria la renuncia de Delfina Gómez a la SEP para que se investigue y se aplique la sanción correspondiente", consideró el diputado por el distrito 24 de la Ciudad de México.

Advirtió que este es un caso que debería estar atendiendo la Fiscalía General de Justicia, en lugar de perseguir a los opositores al Gobierno federal.

Pidió que la FGR se ponga a hacer su trabajo y sancione la corrupción de Morena.

"Creemos que este será un caso más de evidente y comprobada corrupción, que pasará de largo como la recaudación ilícita de recursos de los hermanos López Obrador para las campañas de Morena.

"No pasará nada aunque la autoridad electoral haya comprobado el financiamiento ilícito, lo cual es lamentable y muestra la nula calidad moral del Presidente y su lucha anticorrupción", señaló el legislador del PAN.

Por su lado, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, también señaló que la Secretaria de Educación Pública no puede seguir en el cargo, luego que se comprobó que se desviaron recursos de los trabajadores para apoyar a su partido.

"Esto es inaceptable, es insostenible, la Secretaria que renuncie. Se le debe aplicar juicio político ante este acto de corrupción, estrenemos la nueva ley que aprobó Morena", exigió la diputada del tricolor.

Señaló que Morena acusa que en el pasado había "moches", pero no quiere voltear a ver lo que pasa con su partido y sus funcionarios, que piden diezmo en los lugares donde gobiernan.

"Moches no para la Oposición, pero moches sí para ellos, así son en Morena", manifestó López Castro.

Calificó como "brutal" que la encargada de la Educación esté involucrada en posibles desvíos del presupuesto público y triangulaciones para financiar campañas políticas.

También dijo que el caso muestra lo "cínicos" que pueden ser los legisladores del partido oficial, con el argumento de que a nadie se le van a tolerar actos de corrupción.

"Se trata de casi 14 millones de pesos de los trabajadores del DIF municipal que se desviaron a campañas, por menos que eso ya estarían persiguiendo a cualquiera de la Oposición", reclamó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search