PUBLICIDAD

Nacional

Exigen renuncia de Alcocer y López-Gatell

A fin de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19

Martha Martínez / Reforma

domingo, 12 julio 2020 | 12:53

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió la renuncia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell a fin de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

La coordinadora del grupo, Verónica Juárez Piña, advirtió que la pandemia está fuera de control, entre otras cosas, porque fue un error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo acepten o no el Presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento del confinamiento. Fue un grave error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia", expuso.

Juárez recordó que López-Gatell pronosticó primero 6 mi casos y luego 15 mil, pero el país está a punto de llegar a 35 mil y no hay evidencia de que la curva ceda.

La legisladora advirtió que, de acuerdo con la OMS, México enfrenta una situación extremadamente compleja, porque siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos.

Este sábado el organismo internacional consideró que la "reapertura a ciegas" y sin tener en cuenta los datos, podría llevar a "situaciones que nadie quiere", comentó.

La coordinadora de los diputados perredistas consideró que el equipo encabezado por Alcocer y López-Gatell planteó una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del Presidente y quienes están pagando las consecuencias son las y los mexicanos.

"Ya basta de mentiras, evasivas y echarle la culpa a los gobiernos de los estados, cuando desde el principio el Gobierno federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores, y a incrementar los recursos para salud a las entidades con el objetivo de enfrentar juntos la pandemia", insistió.

Juárez hizo un llamado al Presidente a replantear la estrategia sanitaria, lo que implicaría la renuncia de Alcocer y de López-Gatell y la designación de un nuevo equipo y que el Consejo de Salubridad asuma realmente la conducción de la lucha contra la pandemia, de manera autónoma, con un enfoque científico y alejado de criterios políticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search