PUBLICIDAD

Nacional

Exigen poner alto a Morena por promover a corcholatas

De manera indebida, desde este momento, el partido denunciado está generando una indebida ventaja y posible uso de recursos públicos, dijo el PRD

Érika Hernández / Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 14:37

Archivo / Agencia Reforma | Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El PRD urgió al INE sancionar y poner límites al líder nacional de Morena, Mario Delgado, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a gobernadores para frenar el uso del aparato gubernamental para posicionar a sus aspirantes presidenciales.

"Mario Delgado de ninguna manera debe pedir piso parejo a los gobernadores, ya que la obligación de estos es la de ser totalmente objetivos en su actuar y no tener ningún tipo de injerencia en el proceso electoral.

"De manera indebida, desde este momento, el partido denunciado está generando una indebida ventaja y posible uso de recursos públicos, ya que recordemos que los recursos como lo ha dispuesto la propia Sala Superior no sólo es la erogación económica, los recursos públicos derivan también de la imagen, voz, nombre y presencia del propio funcionario", advierte el representante del PRD, Ángel Ávila, en la denuncia.

Afirma que la carta entregada a los Gobernadores deja en evidencia que les pide "de manera literal" se inmiscuyan en el proceso electoral, pues textualmente les pide fortalecer la presencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard , Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Argumenta que al planearlos por sus estados en eventos usarán recursos públicos.

"Es evidente la ilegalidad de la conducta desplegada por Mario Delgado, ya que en primera pide que se realicen actos anticipados de campaña, y en segunda de manera indebida pide a las personas servidoras públicas de su calidad de Gobernadores, tomen partido en el proceso federal y le ayuden a su partido para generar una indebida ventaja, poniendo en desventaja a los partidos distintos que contendremos en dicho proceso.

"Esta autoridad debe conminar al líder partidista a que evite realizar dichas conductas y evite violar los principios electorales, la propia ley y los tiempos del proceso electoral, pero sobre todo la intromisión indebida de funcionarios de los Gobiernos en tareas políticas, independientemente si forman parte de su proceso político, ya que cuando protestan al cargo se encuentran impedidos de generar proselitismo", indica.

Insiste en que los Gobernadores estarían rompiendo el principio de neutralidad, pues los artículos 39, 41 y 99 en la Constitución los obliga, como poderes públicos, el voto universal, libre, secreto y directo.

"Conminar a los propios Gobernadores la abstención del despliegue de la conducta solicitada por el dirigente nacional del partido denunciado y, en su caso, se conduzca bajo los principios de neutralidad, objetividad, certeza, imparcialidad y debido uso de recursos públicos y eviten cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral federal y en cualquier otro.

"Se deben generar condiciones de equidad en el acceso de los partidos políticos y medios de comunicación social, el financiamiento de las campañas electorales y el control de la ilegalidad de actos", añade en el recurso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search