Nacional

Exigen padres transparencia y participación en libros

'Queremos un cambio, pero pedimos que dentro de esa modificación entre nuestra voz', expuso el presidente de la la ANPAP

Especial

Iris Velázquez
Agencia Reforma

jueves, 08 abril 2021 | 14:25

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAP) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya transparencia en el proceso de rediseño de libros de texto, así como que se mantenga la calidad y se incluya su opinión previo a la impresión.

En una conferencia realizada en la Ciudad de México, el presidente de la organización José Alejandro Águila Argüeyes, indicó que en procesos anteriores de rediseño de estos materiales, las asociaciones de padres de familia del país participaron, pero no fueron convocados en esta ocasión.

Indicó tampoco existe información sobre las modificaciones que se están realizando.

"Pedimos más transparencia. Queremos un cambio, pero pedimos que dentro de esa modificación entre nuestra voz para participar y aportar en aquello que hace falta", expuso.

Consideró que no hay claridad sobre qué enfoque se realizará en el rediseño, si habrá actualizaciones tecnológicas o alguna modificación para educación sexual, lo que resaltó, es un tema con opiniones diversas entre padres de familia.

Al interior de esta asociación, señaló, hay pedagogos y hay propuestas para mejorar los materiales, por lo que solicitan una reunión con autoridades de la SEP.

"Propuestas pedagógicas con tecnología de punta que pueden ser la solución ante este desarrollo de regreso paulatino a las clases presenciales que va ser mixto, pues nos están ofreciendo la respuesta ante la falta de conectividad por internet, porque nos están ofreciendo tecnología para nuestros hijos, pero obviamente todo eso tendría que estar sujeto a la aprobación de la propia Secretaría de Educación Pública", expuso.

"Que se abra también un espacio amplio para una discusión en donde opinemos, porque hay muchas divergencias en el caso de la opinión. Hay papás que se sienten ofendidos por cómo se está abordando en materia educativa a la educación sexual de los chavos, para que unifiquemos un criterio. Yo creo que esto es cuestión de una discusión amplia.

"Entonces es lo que pedimos, que nos permitan también participar en la revisión, que haya una voz que nos represente. Nosotros ya participamos en los foros anteriores. Nosotros participamos metiendo propuestas a la agenda y a los contenidos", agregó.

Asimismo, exigieron ser consultados por autoridades previo a autorizar un retorno a las aulas, al indicar que existen dudas y propuestas de parte de padres de familia que requieren ser escuchadas.

"Nosotros en lugar de estarnos yendo a confrontar a la autoridad, tanto al Gobierno de la República, como Educación Pública, entendemos que éste es un problema de corresponsabilidad.Tenemos que entrarle todos para que esto se solucione", puntualizó.