Nacional

Exigen ONGs a López Obrador respetar pluralidad de opiniones

En una carta señalan al presidente que el triunfo en las urnas no otorga licencia para ignorar ni descalificar a quienes piensan diferente

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 10:40
Reforma

Ciudad de México— Organizaciones y personalidades señalaron que el triunfo en las urnas no otorga licencia para ignorar ni descalificar a quienes piensan diferente, por lo que urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la pluralidad de opiniones, escuchar las voces críticas y discrepar, pero de forma civilizada.

"Es necesario que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna. Cualquier violación de este pacto cuestiona la convicción democrática de quien detenta el poder", advirtieron.

En una carta abierta titulada "En democracia se vale no estar de acuerdo", 104 personas y 70 organizaciones subrayaron que, en democracia, los mexicanos tienen derecho a expresarse libremente, participar de la vida pública y defender posiciones críticas al Gobierno.

Reprobaron que, en contrasentido a los valores de un Estado democrático, el Presidente descalifica y minimiza el trabajo de distintos actores, mostrando particular rechazo a la labor de las organizaciones de la sociedad civil y los órganos autónomos.

"Consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones y por ello nos pronunciamos en pro de la defensa de nuestro derecho a participar y a ejercer la libre expresión. Para fortalecer dicho orden institucional es necesario que quien gobierna se someta a las leyes y a un ejercicio constante de rendición de cuentas.
"De la misma manera, es necesario que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna", se lee en la carta difundida este martes.
Entre los firmantes están Denise Dresser, Jorge G. Castañeda, Lisa Sánchez, Alberto Athié, Genaro Lozano, Luis de la Calle, María Elena Morera, Saskia Niño de Rivera, y organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Ciudadano, Redim y Reinserta.
En la carta, indicaron que sus opiniones políticas son diversas y no pretenden tener la verdad absoluta ni que su voz sea más legítima que la de cualquier otro, sino coadyuvar a la construcción de un mejor País, comunicar sus puntos de vista y "nutrir" con base en especialización técnica.
"La violencia política en México no debe ser tomada a la ligera y el orden cívico -en el que el diálogo, el disenso, la discusión y el reconocimiento de todos como ciudadanos- debe ser el cimiento de la vida democrática. La pluralidad y la diversidad de opiniones son valiosas por sí mismas.
"Las sociedades que privilegian el pensamiento único rara vez generan un mayor bienestar y libertad para sus pueblos. La mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por el bien de todos, acordemos discrepar de forma respetuosa y civilizada", agregaron.