PUBLICIDAD

Nacional

Exigen morenistas reponer relevo en INE

Piden a Mario Delgado ordenar la reposición del proceso de evaluación de consejeros del Instituto

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 19 julio 2020 | 17:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de Morena y de sus fracciones aliadas en el Congreso federal demandaron al coordinador parlamentario, Mario Delgado, ordenar la reposición del proceso de evaluación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Legisladoras y legisladores de Morena y PT firmaron un pronunciamiento en el que consideran que las quintetas de aspirantes a consejeros electorales del INE incluyen a personajes identificados con "grupos hostiles a la Cuarta Transformación".

En una misiva dirigida a Delgado, y suscrita hasta ahora por 75 legisladores, expresaron su preocupación por la parte del proceso que también fue criticado por John Ackerman, integrante del Comité Técnico Evaluador.

"Queremos hacerte patente que no pasa desapercibido para nosotros, y seguramente tampoco para ti, que las listas remitidas no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral", indica el pronunciamiento.

El documento señala que desde el punto de vista de los 75 diputados firmantes, en las quintetas difícilmente existen dos o tres perfiles "medianamente favorables" a las exigencias de transformación del órgano electoral.

Consideran que incluso algunos de los aspirantes podrían contribuir a que perduren los vicios, sesgos y complicidades en el INE.

"Es evidente a todas luces que el Comité incurrió en una obvia violación del Acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó para intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consensos y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase", plantea la carta.

"No estimamos exagerado afirmar que en la designación acertada de los nuevos consejeros descansa uno de los pilares esenciales del sostén y viabilidad de la Cuarta Transformación y de la instauración de un régimen democrático al servicio del pueblo, a prueba de conspiraciones como la BOA o del FRENAA, o de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T", agrega.

Ante ello solicitaron agotar todos los procesos parlamentarios para garantizar su mayoría calificada y lograr la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes.

"Nos permitimos sugerirte agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir, ya sea desde la Junta de Coordinación que dignamente presides, o bien en el desahogo de la próxima sesión extraordinaria mediante un debate dignificante para la Cuarta Transformación que con toda vehemencia libremos, se haga valer nuestro nuestra mayoría.

"Y se ordene la reposición de evaluación de los aspirantes con una metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa", plantea la misiva.

Los legisladores firmantes, entre quienes se encuentran Dolores Padierna, Benjamín Robles, Sergio Gutiérrez, Emmanuel Reyes Carmona, Manuel Huerta, Miguel Pavel Jarero, Adela Piña, Miguel Ángel Jáuregui y Jana Carrillo Luna, aseguran que tienen absoluta certeza sobre la viabilidad y fundamentación legal de su propuesta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search