Nacional

Exigen médicos a AMLO que ofrezca una disculpa

Durante la conferencia matutina del viernes, el mandatario dijo que 'antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse'

César Martínez
Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 06:26

Reforma

Ciudad de México.- Agrupaciones de médicos de diferentes especialidades exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ofrezca una disculpa pública por comentarios que consideraron ofensivos.

Durante la conferencia matutina del viernes, el mandatario dijo que "antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse", pues estaban "a favor del mercantilismo".

A partir de ese dicho, neurólogos, cirujanos, urólogos, especialistas en medicina crítica, otorrinolaringólogos, entre otros especialistas agrupados en colegios, sociedades y asociaciones, han pedido que AMLO se disculpe.

"Los médicos intensivistas expresamos nuestro total rechazo al reciente comentario de parte del presidente, con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico, dañando su integridad ética, moral y profesional", acusó el Colegio Mexicano de Medicina Crítica.

"Exigimos respeto y reconocimiento que reivindique la incansable dedicación de decenas de colegas que han perdido la vida al servicio de nuestra gran nación", agregó la Sociedad Mexicana de Urología.

Para la Asociación Mexicana de Hernia, los dichos del presidente sólo merman la confianza que debe existir en la relación entre un médico y sus pacientes.

"Rechazamos en forma enérgica y tajante, las ofensivas declaraciones emitidas por el presidente, por lo cual solicitamos una disculpa pública a la brevedad, así como ejercer nuestro derecho de réplica durante su conferencia matutina", manifestó el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras.

La Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología recordó que el expresidente Adolfo López Mateos dijo que tras darse cuenta del poder de la palabra de un mandatario se comprometió a no volver a improvisar.

Unos grupos colegiados vieron en las palabras del presidente intenciones políticas, mientras que otros destacaron que los médicos actúan más allá de las ideologías.

close
search