Nacional

Exigen gasolineros destituir a titular de CRE

'Es una traición a la patria lo desarrollado por la CRE para liquidar las 12 mil gasolineras de México, con el fin de entregárselas como chatarra a los extranjeros'

Reforma
lunes, 18 febrero 2019 | 20:03

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), a cargo de Juan Pablo González Córdova, solicitó la destitución de Guillermo García Alcocer como titular de la Comisión Reguladora de Energía.
"Pedimos la destitución de los titulares de la CRE y ASEA por su incapacidad manifiesta para regular y normalizar el mercado energético nacional", aseguró la Amegas en un comunicado.
Según afirmó, ambas autoridades energéticas no regularon las actividades petroleras de exploración, producción, refinación, almacenamiento, distribución y transportación, pero sí de comercialización, donde particularmente la Amegas considera una sobrerregulación con el fin de exterminar las estaciones de servicio mexicanas para permitir que las internacionales se apoderaran del mercado.
"Es una traición a la Patria lo desarrollado por la CRE para liquidar las 12 mil gasolineras de México, con el fin de entregárselas como chatarra a los extranjeros, procedimiento que aplicaban los órganos reguladores coordinados en materia energética, a Petróleos Mexicanos", reiteró.

Asimismo, la Asociación acusó que no emitieron, durante cinco años, el reglamento y regulación necesaria para administrar la transportación de combustible.
"Es evidente la omisión de la ASEA y la CRE de no emitir, durante cinco años de su gestión, las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación para una adecuada administración de la integridad de los ductos y poliductos que transportan a través de 11 mil kilómetros, los petrolíferos, gasolinas y diésel de producción nacional y de los importados.
"Desde hace cinco años, la ASEA y la CRE debieron proteger a la sociedad mexicana, con marco jurídico y regulatorio que garantizara la estabilidad y seguridad en el suministro de las gasolina", dijo la Asociación.
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador señaló a García Alcocer por incurrir en presunto conflicto de interés dado que dos de sus familiares trabajan en empresas del sector energético en México.