PUBLICIDAD

Nacional

Exigen frenar subasta de piezas olmecas en París

La Secretaría de Cultura hizo un llamado urgente para suspender la venta de 83 piezas arqueológicas cuyo valor fue estimado en 13.5 mdp

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 28 marzo 2023 | 09:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura hizo un llamado urgente para suspender la venta de 83 piezas arqueológicas que pretenden subastar en París, Francia, la próxima semana, cuyo valor fue estimado en 13.5 millones de pesos.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, dijo que las figuras pertenecen a las culturas Olmeca y Tlatilco.

La funcionaria sugirió que los posibles compradores deben valorar el arte actual de pueblos mexicanos, en lugar de ver el patrimonio cultural como una mercancía.

"Me permito presidente tomar este espacio para hacer un enérgico llamado a suspender la subasta que pretende realizarse el 3 de abril en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres en París, en donde hay 83 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Tlatilca, y otras se ponen a la venta, como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía".

"Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual", dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. 

Frausto afirmó que México se destaca por producir piezas modernas que pueden ser compradas para adornar el interior de casas, por lo que invitó a visitar y conocer la cultura del país.

"Existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo, el arte contemporáneo en México también es una potencia, visiten y vean este arte que se está creando en este momento, ahí sí que hay un mercado posible", indicó.

La Secretaria de Cultura dijo que la subasta de piezas prehispánicas es algo ilegal y ofensivo para México.

"Esto no solamente es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente", aseveró.

Alejandra Frausto invitó a los mexicanos que tengan en su poder una pieza arqueológica a que la registren ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser verdaderos guardianes del patrimonio.

También pidió que quienes conozcan del tráfico del arte cultural, en el país o en el extranjero, denuncien los casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search