PUBLICIDAD

Nacional

Exigen Estados respeto y recursos para reactivación

Mandatarios cuestionaron las relaciones entre la Federación y las entidades para la atención de la emergencia sanitaria

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Reforma

miércoles, 03 junio 2020 | 06:24

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mandatarios estatales exigieron ayer al Gobierno federal respeto, criterios claros para enfrentar la pandemia y dinero para la reactivación económica.

En una videoreunión que se prolongó tres horas y media, entre miembros del Gabinete federal encabezados por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y 30 gobernadores, Javier Corral, de Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, cuestionaron el estado de las relaciones entre la Federación y las entidades para la atención de la emergencia sanitaria.

"Esta transferencia de responsabilidades -que constitucionalmente corresponden al Gobierno federal- no cuenta con reglas, presupuesto, ni marco jurídico y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular", reprochó el tamaulipeco.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que las autoridades estatales requieren que el plan de reactivación esté acompañado de recursos económicos.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, demandó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para mostrar a los mexicanos que hay coordinación.

"Hemos pedido innumerables veces hablar con el Presidente -él conduce este País- y desde diciembre no nos convoca, él quedó de vernos y no ha estado", cuestionó Rodríguez a Sánchez Cordero.

El aguascalentense Martín Orozco también reclamó la desatención federal.

"No nos pelan, me molesta que nos avienten la pelotita y que luego nos digan que fuimos los responsables de la salud y de la economía", dijo.

La respuesta de Sánchez Cordero fue que el presidente verá a los gobernadores cuando haga giras.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso que la zona centro del país sea declarada en semáforo rojo, propuesta que fue respaldada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso se estudia que esta zona tenga un semáforo propio atendido de manera regional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search