Nacional

Exigen colegios privados su reapertura en marzo

Demanda ANEP el apoyo de la SEP, gobernadores y secretarías de Educación estatales para retomar actividades

Tomada de internet

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Pese a la pandemia de Covid-19 y sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) lanzó un llamado para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo.

La agrupación, que representa legalmente a colegios privados y que aglutina a directivos, manifestó su intención de que las instituciones que representa retomen actividades el próximo lunes.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la asociación, demandó el apoyo de la SEP, gobernadores y secretarías de Educación estatales para retomar actividades.

Hasta el momento, la dependencia federal ha mantenido la posición de que la reapertura de colegios será gradual y conforme al semáforo de cada entidad.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia, inicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”.

“Sobre todo, trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes; así como a los padres de familia y maestros. Además, de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional”, manifestó el dirigente de la asociación.

En un pronunciamiento público con la demanda de “¡clases presenciales ya!”, la asociación lamenta que la educación lleve detenida un año y advierte, se corre el riesgo de que se extienda hasta año y medio, ante la postura de las autoridades de iniciar clases presenciales hasta agosto.

A decir de la asociación, en los colegios que representan se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas.