PUBLICIDAD

Nacional

Exigen citar a Videgaray y EPN por pagos

Pide Gustavo Madero pruebas de acusaciones a panistas

Mayolo López y Claudia Salazar / Reforma

viernes, 24 julio 2020 | 13:46

AP / Archivo Reforma | Gustavo Madero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El senador y exdirigente panista Gustavo Madero afirmó que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto deben ser citados a declarar por la trama Odebrecht y el financiamiento de la campaña del expresidente.

"Lo que se tiene que hacer es citarlos ante la justicia, pero a partir de una denuncia formal, de un evento jurídico y no periodístico, eso es donde no podemos litigar en los medios, eso nos hace mucho daño como sistema de justicia", planteó.

"Yo aplaudo que se busque ir hasta las últimas consecuencias, y que paguen todos, no importa el nivel, llegando hasta los máximos niveles de la corrupción, pero que se haga de una manera transparente y apegada a derecho, es lo que estaríamos reclamando, que pueda satisfacer el reclamo de justicia y no la oportunidad del manejo político de esta situación".

2En su edición de este viernes, Reforma publicó que antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

El senador Madero, que como dirigente del PAN negoció con el Gobierno el Pacto por México, exigió pruebas de los señalamientos del propio Lozoya en el sentido de que el Gobierno pagó sobornos por 52 millones de pesos a legisladores del blanquiazul para que aprobaran reformas del Pacto por México.

"Se me hace muy extraño, yo nunca vi nada de eso, pero si algo sucedió también se debe sancionar. Son de las cosas que generan más especulación que certidumbre y ojalá haya pruebas y se pueda investigar y demostrar esas acusaciones, pero no las hemos visto más que en trascendidos de medios", dijo.

"Otra vez, caiga quien caiga. La bandera del PAN es el combate a la corrupción, pero no queremos que se haga un uso discrecional y político del manejo de la justicia".

Y piden no politizar declaraciones de Lozoya

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, advirtió que la Fiscalía General de la República debe investigar las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para esclarecer el caso Odebrecht y evitar el uso político del mismo.

Consideró que el caso Lozoya ya está muy manoseado, por lo que es deseable utilizar sus declaraciones para esclarecer los hechos.

"El caso Lozoya es un caso muy manoseado, que está más lleno de preguntas y de intrigas, que de transparencia de cara al debido proceso penal.

"Independientemente de los señalamientos que se han hecho, debe ser investigados y si se hace como debe ser, en términos de legalidad y transparencia, cualquier servidor público del partido que sea debe estar dispuesto siempre a que se deslinden responsabilidades", opinó.

Lo que resulta inaceptable, advirtió Adame, es que usando la corrupción como bandera política y fines propagandísticos se armen escenarios a modo para distraer u ocultar cualquier otra acción del Gobierno.

Sobre las investigaciones del caso Odebrecht, el diputado dijo que desde hace varios años hay grandes expectativas de adónde podían llegar por lo que ahora la Fiscalía tiene más elementos para esclarecer lo sucedido y evitar impunidad.

"Lo que tiene que hacerse es una investigación penal con fuerza legal y ajustado al debido proceso, para deslindar responsabilidades, porque sobre estos temas ya hay materia. Existe un expediente antiguo con declaraciones y denuncias, algunas presentadas por Acción Nacional y otros actores, quienes hemos exigido el esclarecimiento en las investigaciones.

Expresó su preocupación de qué las declaraciones de lozoya sobre el caso Odebrecht se utilicen para golpear políticamente y con fines propagandísticos y que terminen siendo un instrumento a modo de la agenda coyuntural.

"Sería lamentable usar las denuncias sobre legisladores del PAN para golpear. Este tipo de manejo de la información con presuntos hechos delictivos nos debe llevar a la exigencia a las autoridades a que hagan las investigaciones del caso, y no generar escenarios y declaraciones espectaculares y efectivistas que distraigan la necesidad de justicia

"Estoy seguro que todos los actores políticos, del partido que sea, tienen voluntad de justicia, deberán estar atentos y dispuestos a que se deslindan responsabilidades, en el marco del debido proceso penal", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search