PUBLICIDAD

Nacional

Exigen aclarar renuncias en Semarnat ante presiones por Tren

Creen que detrás de éstas podría haber miedo o autoritarismo

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 14 mayo 2022 | 19:36

Especial / Agencia Reforma | Senadores exigieron al Gobierno aclarar renuncias de tres directores de Semarnat, entre presiones por manifestaciones de impacto de Tren Maya

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Senadores exigieron al Gobierno federal aclarar las renuncias de tres directores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al advertir que detrás de éstas podría haber miedo o autoritarismo.

Reforma publicó que tres funcionarios presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo en medio de presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya.

Ellos fueron los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde.

Al respecto, la panista Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático indicó que al proceder ellos de la administración anterior de Víctor Toledo -quien a su vez dimitió por diferencias con la política presidencial en materia ambiental- se intuyen desacuerdos.

"Primero fue el secretario Toledo, hasta donde tengo entendido, pues él no estuvo dispuesto a otorgar esas manifestaciones de impacto ambiental tan apresuradas, al menos eso fue lo que se supo en su momento, que tenía sus diferencias con el presidente de la República, porque era un hombre que venía de la academia y que tenía cierta responsabilidad con el medio ambiente", expuso.

Con base en esto, estimó que los tres funcionarios, pudieron poner objeciones, negarse a autorizar o firmar documentos o hicieron opiniones que no fueron bien recibidas en la Semarnat.

"Estos directivos que se habían quedado, seguramente saben de la dimensión que significa una obra de infraestructura como la que se pretende hacer", dijo.

"Le han dado la vuelta con algunos impactos ahí parciales, pero ya llegó el momento en el que hagan el gran impacto ambiental, sumando todos los impactos parciales y seguramente, pues esa obra tiene serios problemas porque pasa por reserva de la biósfera, porque se tienen que hacer cambios de uso de suelo de forestal a servicios, y esos trámites pareciera que el presidente los quiere omitir.

"Cuando el presidente se vaya, pues él se va y, ¿quién va a ir a la cárcel? Pues el que firmó el impacto ambiental, ni la Secretaría; el pobre director de área, el pobre subdirector que es el que firma, pues es el que le va a ir mal, porque a todas luces no se ha hecho un estudio a profundidad en el nuevo trazo, sobre todo en el Tramo 5", añadió.

Recordó que ya existen recursos legales en contra de la obra, como la denuncia contra quien resulte responsable por la tala de árboles sin tener los estudios de impacto ambiental.

"Yo me supongo que esa gente se negó a firmar (...) se negaron a cumplir el capricho del presidente. Yo supongo que esto es el motivo, pero más que renuncia, quizá yo me atrevo a decirlo, que los han de haber despedido. Pues hay una presión hacia ellos y prefieren renunciar", refirió.

"La renuncia masiva, pues sí manda un mensaje a la Secretaría, de ojalá entienda que algo está haciendo mal. ¿Cómo que te renuncian tres directores al mismo tiempo? Quiere decir que ellos tampoco están dispuestos a seguir violando la ley. El que se llame ambientalista debe sentir un profundo dolor por el desastre ecológico que se pretende llevar a cabo con el Tren Maya.

"Yo primero celebro que decidan renunciar antes de someterse al autoritarismo de este gobierno, porque es un gobierno autoritario y qué bueno, porque finalmente, en algún momento alguien va a pagar por estos delitos ambientales. No será el presidente, porque él no firma", instó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, del PRD y también integrante de esta Comisión en el Senado, remarcó que este asunto debe ser aclarado.

Indicó que la renuncia prende alertas que deben ser atendidas y deben transparentarse los motivos de los funcionarios.

"La Manifestación de Impacto Ambiental, especialmente en este caso, resulta esencial y también que su elaboración sea transparente y legal", exigió.

"La renuncia de los directores prende focos amarillos, siembra suspicacias y por ello la Comisión Permanente debería solicitar una explicación o pedir comparecencias de la titular de Semarnat", fue el llamado del partidario del Sol Azteca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search