PUBLICIDAD

Nacional

Urge Senado a FGR castigar lucro electoral con vacuna

Eduardo Ramírez pidió a la Fiscalía desplegar suficientes agentes del Ministerio Público en el país

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 05 febrero 2021 | 14:14

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Eduardo Ramírez, presidente del Senado, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desplegar suficientes agentes del Ministerio Público en el país, para perseguir y castigar a quienes lucren electoralmente con la vacuna contra el Covid-19.

El legislador de Morena lanzó el llamado frente a funcionarios federales y Gobernadores de varios estados del País, durante la ceremonia para conmemorar el 104 aniversario de la Constitución, en la ciudad de Querétaro.

"Nadie puede lucrar con la salud de los mexicanos y mexicanas. No puede haber una rentabilidad electoral porque, ojo, ya se reformó la Constitución, el delito electoral es grave, gravísimo", soltó.

"Y quiero aprovechar este espacio para pedirle a la Fiscalía General de la República pueda enviar a territorio nacional y fortalecer las instituciones del Ministerio Público, que derivan de la Fiscalía de Delitos Electorales, para que nadie se le vaya ocurrir lucrar con las vacunas o con lo que es peor, con la salud de México, con eso no se juega, es en serio".

Durante su discurso, el legislador chiapaneco también habló sobre la necesidad de fortalecer el pacto federal, como lo han demandado los gobernadores de Oposición, pero demandó dejar de lado la simulación política.

"Nosotros creemos que debemos tener el acuerdo, sí al acuerdo, pero fundado en la solidaridad humana. Sí creemos en el pacto federal, pero no en la simulación política", dijo.

"Sí creemos en un México que quiere tomarse de la mano ante esta pandemia y que nuestra Constitución debe ser la garante, porque debe ser, porque representa nuestros sueños, nuestras ilusiones. Esta pandemia, en medio de un proceso electoral, debe ser motivo para reflexionar que nadie puede lucrar con la salud de los mexicanos y mexicanas".

Sin más espera

En representación de la Suprema Corte de Justicia, la Ministra Jazmín Esquivel se refirió a los esfuerzos realizados por el Gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Aunque reconoció que se trata de una labor de grandes dimensiones, advirtió que los mexicanos ya no pueden esperar.

"Hoy sabemos que el Gobierno está disponiendo de todas sus capacidades para brindar la atención médica requerida y ahora gestionando la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna que atienda, prioritariamente, a los sectores de las personas vulnerables", refirió.

"La tarea, lo sabemos, es titánica, y en esa medida son los esfuerzos del Gobierno. La salud del pueblo de México no puede esperar más. La pandemia, además del grave problema de salud que representa, desencadenó una serie de eventos sin precedentes, un impacto en el orden económico, político, social, laboral, financiero que ya es palpable".

La Ministra sostuvo que la pandemia ha profundizado las desigualdades, ha acrecentado los rezagos, ha afectado la operación gubernamental, lo que ha puesto a prueba a las instituciones.

Por otro lado, al hablar de la Constitución, reivindicó las reformas que han permitido el avance de las mujeres en la vida pública.

Como ejemplo de la desigualdad que prevaleció en el pasado, evidenció que en los muros del recinto no está inscrito el nombre de una sola mujer, a pesar de que su lucha fue determinante para la construcción de la Carta Magna.

"En aquel entonces, Herminia Galindo y sus correligionarias aguardaban a las puertas de este teatro para que fueran escuchadas sus peticiones de no ser excluidas en el proyecto constitucional porque también había luchado", recordó.

"Testimonio de ausencias los nombres de los constituyentes inscritos en esas paredes del recinto como verán ninguna mujer. 104 años después estamos dentro de ese recinto conmemorando el aniversario de nuestra constitución, nos tardamos, pero llegamos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search