PUBLICIDAD

Nacional

Exige PRD sanción a Delgado por promover 'corcholatas'

La Comisión de Quejas determinó que la carta que envió a los gobernadores de su partido para promover a los aspirantes presidenciales es ilegal

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 12:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al Instituto Nacional Electoral que sanciones al presidente de Morena, Mario Delgado, luego de que se determinara que sí es ilegal la carta que éste le envió a los gobernadores de su partido para promover a los aspirantes presidenciales, llamadas "corcholatas".

Señaló que la Comisión de Quejas del INE determinó que es ilegal dicha carta, por lo que se ordenó a Delgado suspender cualquier otra solicitud que implique la promoción de sus aspirantes a la candidatura presidencial.

Zambrano manifestó que en México se tienen que respetar los procesos electorales, para que nada ni nadie violente la ley con actos anticipados de campaña.

"El dirigente de Morena actúa como jefe de pandilla al violar constantemente la ley electoral y seguir promocionando a las corcholatas, a pesar de las medidas y restricciones que, apegados a la legalidad, han resuelto las y los consejeros del INE.

"Vamos a seguir exigiendo a las autoridades electorales que sancionen a los delincuentes electorales de Morena por violar la ley, y a las corcholatas les decimos que se pongan a trabajar, que atiendan los problemas del país", manifestó.

Zambrano señaló que los servidores públicos deben ajustar su conducta a los límites y parámetros constitucionales, para que dejen de elaborar y remitir documentos en los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de cualquier conducta similar.

"Nosotros desde el PRD hemos alzado la voz en denunciar todas estas acciones. Es clara la intención de los antidemócratas de eliminar al INE para cometer sus trapacerías, violentar la democracia, no respetar los procesos electorales", advirtió.

Las "corcholatas" violentan el principio de neutralidad con la venia de su jefe de Palacio Nacional, porque son delincuentes electorales, aseguró el perredista.

"Todo esto lo hacen con el respaldo del inquilino de Palacio Nacional, pero nosotros lo reiteramos y lo dejamos claro, vamos a defender al INE, no nos vamos a quedar cruzados de brazos", sostuvo el dirigente del PRD en un comunicado de prensa.

INE ordenó a Mario Delgado frenar promoción de 'corcholatas'

Ayer, el INE ordenó a Mario Delgado que suspenda cualquier solicitud de promoción de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024.

La Comisión de Quejas resolvió que es ilegal la carta enviada por el dirigente partidista a gobernadores morenistas, el 14 de enero, en la que pide "fortalecer la presencia" de las llamadas corcholatas en sus entidades.

"Se considera que el documento denunciado no tiene cobertura legal, ya que con el mismo se solicita la realización de conductas que podrían violar la normatividad electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas", indica.

También se hizo un llamado a los servidores públicos a ajustar sus conductas a los límites y parámetros constitucionales.

El PAN y PRD denunciaron que la reunión, en la Secretaría de Gobernación, entre el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, Gobernadores de Morena y el líder nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, implicó uso indebido de recursos públicos, inequidad en la contienda y actos anticipados de campaña.

La autoridad electoral afirmó que no podían aplicar medidas cautelares por dicho encuentro, pues no se tiene certeza de que volverá a ocurrir, y será la Sala Especializada la que determine si se usaron recursos públicos.

Las consejeras afirmaron que no tienen elementos para asegurar que en dicha reunión se habló sobre temas políticos-electorales, sin embargo, advirtieron, "es curioso" que si hablaron de asuntos de salud estén presenten los líderes de Morena y no otros Gobernadores.

Mario Delgado justificó promoción de 'corcholatas'

La semana pasada, Mario Delgado defendió su petición a gobernadores para fortalecer la presencia de los aspirantes presidenciales morenistas, argumentando que será entre militantes y en sus tiempos libres.

El dirigente afirmó que envió a todos los mandatarios morenistas su petición por WhatsApp, no la entregó en la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, pese a que asistentes revelaron que ese fue el tema central.

Incluso, justificó, en ese encuentro no se habló de política, sino del avance de la implementación de IMSS Bienestar en los estados y asuntos internos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Insistió en que su presencia únicamente fue para "saludar" a los mandatarios morenistas.

Al cuestionarle el uso de la estructura gubernamental, como lo hacía antes el PRI, para promover a los aspirantes presidenciales, Delgado argumentó que no son iguales, y sus servidores públicos tienen claro que no deben usar recursos públicos.

Su intención, agregó, es que los gobernadores reflexionen sobre la necesidad de la unidad, y que continuidad del movimiento depende de ello.

Al insistirle si Morena no llegará a la elección presidencial desacreditado por la injerencia del aparato gubernamental en el proceso, insistió en que respetarán la ley que ellos mismos promovieron, cuando se quejaban de los Gobiernos del PRI y PAN por intromisión en el proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search