PUBLICIDAD

Nacional

Exige PRD que reforma de Afores respete ahorros de los mexicanos

El partido recordó que el dinero de las pensiones le pertenece a los trabajadores y por tanto no podría disponerse del recurso

Claudia Salazar/ Reforma

viernes, 12 junio 2020 | 23:57

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El PRD pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en la reforma que propondrá al sistema de Afores no toque el ahorro de los trabajadores con el argumento de que es un sistema privatizado.

El partido recordó que el dinero de las pensiones le pertenece a los trabajadores y por tanto no podría disponerse del recurso.

"El PRD exige al presidente Andrés Manuel López Obrador no tocar las Afores de los trabajadores, pues es el ahorro para su retiro", señaló.

Por medio de un comunicado, la dirección del PRD consideró que el Gobierno federal plantea reforzar el sistema de pensiones y las Afores bajo el falso argumento de considerarlo como un sistema privatizado y corrupto.

Sin embargo, advirtió que en realidad se afectarían las pensiones de millones de trabajadores, ya que el Gobierno busca tomar el control de sus ahorros a través de una sola institución sin saber exactamente cómo es el manejo de dichos recursos.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria señalaron que, aunque el Presidente niegue que la iniciativa vaya a mermar el ahorro, ello puede suceder si el sistema de pensiones no mejora por medio de un aumento en la tasa de aportación de los trabajadores.

Indicaron que sí habrá una afectación si la intención es que dichos ahorros sean destinados a impulsar los proyectos del Gobierno "electoreros y faraónicos".

El PRD afirmó que el Gobierno federal desconoce la realidad que vive la clase trabajadora en México y una muestra de ello fue la negativa de apoyar a los generadores de empleos para que no despidan a sus trabajadores por falta de liquidez y otorgarles prórrogas en el pago de impuestos.

En tanto, sobre la propuesta de Morena de facilitar un retiro de hasta 13 mil pesos de la cuenta de retiro, en caso de desempleo, la dirigencia perredista consideró que Morena se equivoca con esa iniciativa.

"Lo que el Gobierno debe hacer de manera urgente es otorgar estímulos fiscales a dichos generadores de empleos y la dispensa en el pago de cuotas del Seguro Social, así como apoyos directos a las y los trabajadores a través de transferencias económicas", indicó el PRD.

Los dirigentes perredistas aseveraron que la crisis de salud que vive México, y a causa del Covid-19, será aún mayor si se llevan a cabo iniciativas que afecten la estabilidad económica de los empleados por la disminución de su ahorro para el retiro.

"Las y los trabajadores no tienen por qué estar sacando y desfalcándose a sí mismos, perdiendo el ahorro que han acumulado por años, producto de su trabajo", señaló el partido ante la falta de apoyos directos a empresas y trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search