Nacional

Exige Osorio Chong pruebas a Javier Duarte

'No tengo absolutamente nada que ver ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados', dijo el exsecretario de Gobernación

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 07:02

Reforma

Ciudad de México— El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió que Javier Duarte presente las pruebas de haber pactado con él su salida del Gobierno de Veracruz y su detención en Guatemala.

"Yo le exijo que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que a mi persona señala; no tengo absolutamente nada que ver ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco", planteó Osorio.

Lo que dijo el exgobernador de Veracruz

Como secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong negoció la salida de Javier Duarte como Gobernador de Veracruz, el 12 de octubre de 2016, y le ofreció protegerlo de una "venganza" de Miguel Ángel Yunes. Osorio también pactó con Duarte su entrega en Guatemala el 15 de abril de 2017, según revela el propio sentenciado.

"Él fue el que me pidió que me separara de mi cargo, de entrada, por instrucciones del presidente, me dijo. No fue amenaza, simplemente me dijo: 'Javier, te pide el presidente por mi conducto que por favor pidas licencia, ya es tiempo que te separes, el clima de crispación entre tú y Yunes es muy fuerte y queremos estabilidad política en una transición tersa y si tú sigues allí no podrá ser posible, te vamos a cuidar, no vas a tener ningún problema, todo está bien'.

"Yo le dije: A ver, yo no tengo ningún problema, sepárenme, nada más amárrenle las manos al pinche loco de Yunes, porque está loco y es un cuate que viene enfermo y este cuate nada más lo único que trae es una venganza contra mí, yo le gané hace seis años y desde entonces trae una pinche loquera contra mí. 'No te preocupes, te vamos a cuidar, te vamos a proteger', me decía. Perfecto, sí. Yo no tengo nada por qué cuestionar al presidente, si el presidente me pide que me separe del cargo, faltan 40 días para que termine mi mandato de seis años, pero pues no hay problema, pero si ustedes quieren que me separe ahorita, ahorita mismo me separo y punto.

"(La captura en Guatemala) fue una negociación, en donde me dijeron: 'te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'. Fue directamente el Gobierno federal, a través del Secretario de Gobernación (quien negoció) a través de mis abogados en aquel entonces, los que antes eran mis abogados".

Duarte llegó a México el 17 de julio de 2017 tras ser entregado en extradición por el Gobierno de Guatemala, y fue trasladado a una audiencia inicial en el Reclusorio Norte.

El exmandatario de Veracruz fue acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

close
search