Nacional

Exige ONU sancionar tortura en caso Iguala

Tras evidenciarse la golpiza a un presunto detenido por el caso de los 43, la ONU-DH pidió al Gobierno de México castigar a los responsables

Reforma

lunes, 24 junio 2019 | 11:28

Reforma

Ciudad de México— Tras la difusión de un video en el que se evidencia que un supuesto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue torturado por autoridades, el Gobierno federal debe sancionar a los perpetradores y sus superiores jerárquicos, señaló la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Mediante un posicionamiento, la oficina que dirige Jan Jarab, recordó que el video difundido, correspondiente a la detención de Carlos Canto Salgado, es uno de los 34 casos en los que la ONU-DH encontró evidencias de tortura.

"A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el Gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos", expuso la oficina de Naciones Unidas.

"Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México, estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción".

Jan Jarab, quien encabeza la ONU-DH en México, reprochó que, a pesar de contar con todas las pruebas, el Gobierno no ha actuado en los casos de tortura documentados.

"Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos", agregó Jarab.

El caso de Carlos Canto Salgado fue documentado en el informe de la ONU-DH "Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

Canto Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina.

close
search