PUBLICIDAD

Nacional

Exige Morena a Alfaro una disculpa pública

Esto por haber culpado a autoridades federales y al partido por las protestas ante el homicidio de Giovanni López

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 07 junio 2020 | 22:01

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le debe una disculpa pública a la sociedad por haber culpado a autoridades federales y a su partido por las protestas ante el homicidio de Giovanni López.

El líder morenista dijo que el Mandatario local sabe que mintió al responsabilizar a autoridades ajenas a su Gobierno por los acontecimientos del 4 de junio pasado y consideró que no tiene argumentos para hacerle reclamos al titular del Ejecutivo federal, ya que éste ha cumplido con las obligaciones fiscales que tiene con la Entidad.

Apuntó que Jalisco vive una situación de desorden por la arbitrariedad de los policías locales, la violación de los derechos humanos, el elevado endeudamiento y la opacidad con la que se maneja el presupuesto del Estado.

Ramírez Cuéllar acusó a Alfaro de emprender desde hace semanas una campaña de calumnias contra el Ejecutivo federal acusando un trato fiscal injusto, aunque, dijo, los hechos demuestran lo contrario.

El diputado con licencia afirmó que el Gobierno de Jalisco ha recibido puntualmente las Aportaciones y Participaciones que le corresponden, además de recursos extraordinarios a lo largo de 2019 y 2020.

El morenista aseguró que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha beneficiado al Estado al otorgarle mayores recursos de los que recauda.

Afirmó que Jalisco ha incurrido en "pereza tributaria sistemática", a pesar de que el esfuerzo tributario de todos los niveles de Gobierno es un elemento fundamental del Pacto Fiscal.

Como ejemplo, indicó que la recaudación de la Entidad representa únicamente el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero recibe el 6.5 por ciento de las Participaciones federales.

Agregó que el monto de los impuestos y derechos ingresados por la Entidad representan sólo el 5.3 por ciento de la recaudación a nivel subnacional.

El líder de Morena dijo que las Participaciones destinadas a Jalisco también han observado un desempeño por arriba del promedio nacional, lo que significa que el Estado recibe cada vez más recursos del Gobierno federal.

De enero a diciembre de 2019, detalló, la Entidad recibió 4 mil 137 millones de pesos más que en 2018. De igual forma, de enero a mayo de 2020, recibirá 21 mil 427 millones de pesos, es decir, mil 22 millones de pesos más que lo recibido en el mismo periodo el año pasado.

Además, indicó, Jalisco recibió en el mes de abril 149 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación de bienes inmuebles.

Respecto a las Participaciones, Ramírez Cuéllar dijo que en 2019 Jalisco recibió 37 mil 542 millones de pesos, es decir, 0.6 por ciento más en términos reales que en 2018.

De enero a mayo, agregó, recibirá 0.4 por ciento más con respecto al año pasado.

Adicionalmente, sostuvo el líder morenista, el Gobierno local recibe apoyos específicos adicionales.

Como ejemplo, señaló 347 millones de pesos para 125 planteles escolares a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 750 millones mediante el Fondo Metropolitano para el corredor integral de movilidad.

Así como 773 millones de pesos que se canalizarán mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, una ampliación de 852 millones de pesos para el Tren Eléctrico de Guadalajara y una inversión por 200 millones de pesos que el Gobierno federal está por iniciar a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Ramírez Cuéllar afirmó que los únicos recursos que el Gobierno federal no ha entregado a Jalisco son los derivados del viejo sistema de "moches", por lo que consideró que el Gobernador Enrique Alfaro no tiene argumentos para hacer reclamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search