PUBLICIDAD

Nacional

Exige justicia madre de feminista asesinada en Guaymas

'Era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante', expresó

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 10:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La madre de Lucero Marisol Cuadras, feminista asesinada junto con otras dos personas en un ataque al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, expresó que seguirá alzando la voz por su hija, así como por otras víctimas de violencia en el país.

Horas después de ser informada de que su hija fue asesinada por sicarios, Teresa emitió una publicación en sus redes sociales para confirmar la muerte y exigir justicia a las autoridades.

"Soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo. Soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir, todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga, en este corto lapso de su vida, sabían que era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante", expresó.

"Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, por todas y todos los que se han ido".

Ayer, sicarios atacaron con armas largas y una granada la fachada del inmueble para amedrentar al Gobierno Municipal de la alcaldesa morenista, Karla Córdova González, pero cobraron la vida de esta mujer, integrante de "Feministas del Mar", grupo que estaba realizando una protesta pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minutos antes del triple homicidio, la alcaldesa había estado con las manifestantes y, tras saludarlas y tomarse una foto, ingresó a su despacho, por lo que no estuvo expuesta a la agresión.

Este viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que el ataque provocó la muerte de la activista, de 18 años de edad, así como del escolta de la Alcaldesa, Antelmo Eduardo (40 años), y de un presunto agresor, al que se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros.

"Personal de la Fiscalía tuvo conocimiento del ataque a las 18:40 horas del jueves, registrado frente a Palacio Municipal, ubicado en Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la Colonia Centro", detalló la institución.

El ataque también provocó heridas de bala al subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, Noé Alberto, quien se encuentra internado en el Hospital General.

Una de las líneas de investigación que sigue la FGJE es que el ataque iba dirigido al Comisario municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien previamente ya había sido amenazado de muerte en este puerto.

"Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos", añadió FGJE.

"Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre 308 y otros tres cargadores calibre 223, así como dos mochilas y ropa".

El Gobernador Alfonso Durazo informó esta mañana realizará una mesa de seguridad con autoridades federales en esta región suroeste de Sonora.

Guaymas se encuentra bajo la disputa de grupos criminales como "Los Chapo Trini", quienes presuntamente realizaron el ataque contra "Los Salazar", éstos últimos grupo armado del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search