PUBLICIDAD

Nacional

Exige Frente Cívico Nacional curules y escaños

Asoma en el horizonte la definición de candidaturas a las nueve Gubernaturas que estarán en juego en 2024

Mayolo López / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 17:10

Especial / Agencia Reforma | Guadalupe Acosta Naranjo, vocero de Unid@s y del Frente Cívico Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Frente Cívico Nacional (FCN) reclamó al Frente Amplio por México llevar al Congreso de la Unión a candidatos de la sociedad civil, para pasar "de las marchas a las boletas".

"Tenemos que tener la mejor disposición para que se integren dos nuevos segmentos: el de las causas sociales. El de que esas madres buscadoras no solamente estén en el templete, sino que estén en la boleta. Que los ecologistas no estén en el templete, sino que estén en la boleta", planteó Guadalupe Acosta Naranjo, el representante más visible del FCN.

Después de que el bloque opositor depositara en la senadora panista Xóchitl Gálvez la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio, asoma en el horizonte inmediato la definición de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados y a las nueve Gubernaturas que estarán en juego en 2024.

Con ese panorama de por medio, los partidos que componen el Frente --el PAN, PRI y PRD--llevarán mano en la confección de las listas de candidatos. Una señal alentadora para las agrupaciones ciudadanas que respaldaron la candidatura de Xóchitl, fue que la hidalguense se hiciera acompañar, durante el evento que encabezó hace una semana en el Ángel de la Independencia, de una madre de una hija desaparecida y de un ecologista.

"Hay que resolver bien los estados, hay que poner a los mejores candidatos. En donde haya conflictos hay que sacar mecanismos donde la gente se sienta participativa, y donde haya unidad, para qué hacerla de jamón", consideró Acosta Naranjo en entrevista.

"Las feministas, sectores universitarios, todos esos segmentos de la sociedad civil, tiene que pasar de las marchas a las boletas, de las calles a las boletas, con representaciones fuertes de los partidos, porque los partidos también tiene candidatos, han ganado Gubernaturas, tienen alcaldes. Esos cuadros, entonces, también deben estar en la boleta. Pero no debe ser una boleta sólo partidaria: debe ser una boleta donde las causas de la sociedad civil se vean reflejadas y lleguen al Congreso", definió el activista.

En su opinión, las causas sociales deben asomar en el Congreso para "llegar a defender las medicinas, a los niños con cáncer, a las madres buscadores".

--Esta es la etapa que viene para el Frente...

--Es lo que nosotros queremos construir. Nosotros no queremos andar en la Coordinación General de la Campaña (de Xóchitl Gálvez), los que estamos en el Frente Cívico no es nuestro interés estar allí. Esa es una tarea de los partidos. Lo que nosotros debemos hacer, desde las organizaciones de la sociedad civil, es construir la pata de la sociedad civil en el Congreso.

"El Congreso de un Gobierno de coalición, el Congreso de un Frente Amplio tiene que ser eso exactamente: amplio y plural, y que esas causas lleguen para que tengan voz. Los partidos tienen que tener a sus mejores cuadros, pero hay otro montón de gente, que está allí para representar a las causas del Frente Amplio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search