Nacional

Exige edil de Parral solución a estancias

Quiere que se regrese el subsidio para el cuidado de menores

Reforma

miércoles, 08 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México— El alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para devolver el subsidio a las estancias infantiles.

Esto como parte de la controversia que presentó el Ayuntamiento el 13 de febrero pasado, la cual fue admitida, pero el edil demanda que mientras se resuelve, el programa opere como lo hacía en 2018.

“Después de la controversia presentamos una suspensión del acto (del Gobierno de retirar el subsidio), pero nos fue negado, y nuevamente estamos demandando con este recurso que se analice porque creemos que el ministro no analizó la situación de manera exhaustiva, no tomó en consideración varios elementos y queremos que se repita ese análisis, para que mientras se resuelve la controversia, se les regrese el subsidio”, manifestó.

Para el alcalde, quitar el apoyo de 950 pesos por niño a las estancias ha sido un golpe a las finanzas de los estados y municipios, pues ante la crisis que están viviendo esos centros de ciudadano, al disminuir su matrícula de alumnos, y las mamás que tienen para pagar, muchos de los gobiernos locales han tenido que solventar parte de los gastos.

En Hidalgo del Parral, indicó, están ubicadas 9 estancias, las cuales tienen 330 niños, y a fin de mantener el programa, la Presidencia Municipal está dando 600 pesos por niño, además de que el DIF está ayudando con despensas.

“Me parece que el presidente tomó esta decisión sin medir el impacto y sin información adecuada para hacerlo. En Chihuahua existe en los últimos meses una reducción de la fuerza laboral de mujeres, y creemos que es porque han tenido que salirse de trabajar para cuidar a sus hijos. En la frontera, este programa es importantísimo por la cantidad de madres trabajadoras”, expuso.

El edil afirmó que la mitad de las 330 mamás que llevan a sus hijos a las estancias no fueron censadas, por lo que los niños fueron etiquetados como fantasmas, lo que representa una muestra de los errores que la Secretaría del Bienestar cometió en el censo, por lo que la exigencia es que no se deje a nadie afuera.

“No podemos eliminar el programa de un plumazo”.

El presidente municipal también advirtió que es necesario que la Corte tome una decisión respecto de las estancias, pues las resoluciones de los jueces en diversas partes del País son diferentes.

“La única vía para que tengamos claridad en el tema de las estancias es esta controversia constitucional, para que se aplique una sola determinación, creemos que tenemos todos los elementos para revertir la decisión del Gobierno”, aseveró.

close
search